Entrevista a Karla Hernández

Nació en Valparaíso en 1979, vive en Quilpué. Es Terapeuta Ocupacional desde el año 2001, Magister en Terapia Ocupacional mención Salud Física, Diplomada en Neuropsicología Clínica y Pedagogía para la educación superior. Se desempeña como jefe de Carrera en la escuela de Terapia ocupacional de la Universidad Santo Tomás desde el año 2011, académica de Diagnóstico Ocupacional del adulto e intervención del adulto, principalmente en líneas vinculadas a la Rehabilitación física. Y Docente del diplomado Neurorehabilitación del Adulto por la Universidad de la Frontera, Temuco. Chile.

Escoge:
Una ciudad que funcione: Valparaíso
Un paisaje agradable: el mar
Un libro: Un Mundo Feliz de Huxley
Una película: Sueños de fuga
Una exposición: Van Gogh
Una canción: somewhere beyond the sea
Un artista: Benny Goodman
Un arquitecto: Enrique Rovira-Beleta
Un plato: pastas
Un deporte: Volleyball.. pero ya no practico ninguno!
Un profesor: Dalila Goudeau
Una asignatura: intervención en salud física
Un material: arcilla

Entrevista a Karla Hernández

¿Por qué decidiste estudiar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios, lo que más te pueda servir para ejercer tu profesión o personalmente?
Yo soy Terapeuta Ocupacional y me he desempeñado en la rehabilitación de adultos principalmente en neurorehabilitación. Me dedico a la ocupación para que las personas vuelvan a ser independientes y autónomos en sus vidas. Pero ¿de qué me sirve si no hay accesibilidad en los contextos en que se desenvuelven? Hace muchos años que estaba interesada en formarme en accesibilidad y finalmente logre concretar este proyecto. Lo que más valoro es tener mayores herramientas para poder impulsar la necesidad de la accesibilidad en mi ciudad y en mi país, junto con la importancia del trabajo interdisciplinario. Creo que la TO y la arquitectura son una excelente fusión profesional.

¿Qué destacarías de tu paso por la School of Architecture de UIC Barcelona en nuestro postgrado? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otros cursos?
Destacaría lo bien organizado que está el programa de postgrado, sumado a una excelente experiencia personal al poder interactuar con los docentes y demás estudiantes a través de la “magia” de la conexión a internet. Creo que aporta calidad humana y profesional, y no es fácil de encontrarlo en otros programas de postgrado.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza en grado, en referencia a la aplicación de la accesibilidad?
Lo que me parece central es que todos los estudiantes aprendan a mirar a su alrededor y observar la diversidad. Si comprende eso, comprenderá que la accesibilidad no debería ser un tema, como dice mi querido Profesor Enrique Rovira-Beleta, sino desapercibida: un mundo armónico y simple para todos.

Si es el caso, ¿cuál fue tu primera experiencia laboral o docente?
Como terapeuta ocupacional, mi primera experiencia laboral fue trabajar en la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Luego llegue al área de mi pasión que es la neurorehabilitación de adultos, en Clínica Los Coihues y en el Instituto de neurorehabilitación Luis Krebs. En paralelo a mi trabajo como TO en Clínica los Coihues, inicio mi actividad docente para las asignaturas de Neurología Adultos y Terapia ocupacional en salud física en adultos para la Universidad Andres Bello Santiago.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente desde mi cargo, trabajo en desarrollar proyectos de investigación que promuevan la innovación de la disciplina en Chile. Logramos validar un instrumento de evaluación para medir el desempeño en las actividades de la vida diaria instrumental. Mi objetivo es seguir promoviendo la terapia ocupacional y con ello la necesidad de la independencia y autonomía de las personas, centrada en la ocupación y su puesto desde la accesibilidad.

¿Por qué optaste por esta vía? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
La ocupación va de la mano con la accesibilidad. Estudiar accesibilidad me permite mirar a mi alrededor con otros ojos: vivimos en un mundo lleno de barreras, que las personas “sin dificultad” no notan. Ni si quiera se imaginan. Si todos fueran capaces de comprender esa necesidad tendríamos ciudades más amables.
Actualmente existe una mayor comprensión y una voluntad de romper con una discriminación que lamentablemente ha creado el ser humano a lo largo de la historia. Por tanto, desempeñarse en accesibilidad es una alternativa laboral muy concreta al día de hoy.

¿Qué te gustaría hacer como profesional o como docente?
Me gustaría promover un cambio cultural en términos de comprensión de la diversidad y de justicia ocupacional, donde la accesibilidad parece ser la piedra angular. El labor docente es clave, ya que los futuros terapeutas ocupacionales, y también los demás profesionales, deben involucrarse y luchar por un mundo que podamos disfrutar todos.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que actualmente el mundo es más complejo, probablemente en todas las áreas estamos en crisis. El capitalismo nos afecta, pero lo importante es no perder el norte. La esencia de las profesiones como la mía y también de la arquitectura nace de tratar que las personas vivan felices en su entorno, en mi caso desde la ocupación.

One thought on “Entrevista a Karla Hernández

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s