Lugares de oportunidad

Regeneración del territorio periurbano.

— Por Carlos Pereda.

El arquitecto se debe a su contemporaneidad permanentemente, éste actúa y vive en el presente y su trabajo está vinculado, de forma directa y constante, a realidades. Pero al mismo tiempo, la arquitectura y el urbanismo deben atender y articular, desde lo singular a lo cotidiano, realidades que se encuentran desperdigadas en el tiempo.

En el contexto actual, en la realidad que nos toca vivir, la velocidad de la ecuación tiempo y economía del mundo capitalista ha forzado y llevado a la estructura urbana de muchas ciudades a carecer de grandes planificaciones o reflexiones urbanas que les permita un crecimiento pautado, progresivo y ordenado. Esta velocidad articula de forma rápida la idea de “oportunidad”, que en muchos casos imposibilita tener una idea del futuro más allá de la sucesiva necesidad del momento. Esta situación, esta aglomeración de conveniencias, está generando nuevos paisajes, geografías vacías dentro de lo consolidado, situaciones de borde, intersticios o ámbitos de costura entre la diversidad de planeamientos, que en muchos casos apenas presentan un carácter significativo.

Hoy en día, cada vez de forma más notoria, empiezan a emerger numerosos de estos espacios llenos de dificultades, lugares repletos de condicionantes, áreas que afloran pero que parecen pertenecer más bien al olvido.

Todas éstas, desde situaciones de interfase, se transforman en espacios en mutación a lo largo del tiempo como dificultad añadida, generadas muchas veces tras una idea urbana poco ambiciosa en lo colectivo, manifestada como una evolución de decisiones particulares que se han ido sumando y manifestándose a través de las huellas físicas que éstas dejan atrás.

Lo periurbano en permanente metamorfosis alcanza espacios que, con el paso del tiempo, “se extienden”, “se relocalizan” o “se desplazan de lugar”. Ámbitos en la situación transicional adosados siempre al territorio urbano. En esta ciudad contemporánea ya se puede afirmar que todo es nuevo y distinto.

Además se manifiestan mayoritariamente como espacios con desafío máximo para configurar un “todo” a partir de innumerables situaciones inacabadas y diferenciadas entre sí, desde lo más conceptual a lo más matérico: lugares donde resolver y completar la dificultad de la discontinuidad de la ciudad que estos provocan, lugares donde diluir el límite entre la pertenencia o la separación, ámbitos donde recuperar desde la arquitectura, la pervivencia de lugares que en muchas ocasiones carecen de rostro, áreas en definitiva, para la investigación y el descubrimiento de lo que allí debe aflorar.

Esos espacios informes, donde la actividad decae se convierten en entornos inertes, superficies inhóspitas, frente a la ciudad más consolidada, cuyo camino emprendido vital, social, laboral y económico ya avanza sin la mano del arquitecto.

Todos estos ámbitos ya forman parte hoy en día del “contexto real” del campo de trabajo que el arquitecto no debe obviar, donde su mano es necesaria y donde debemos sacar lo mejor de nosotros mismos haciendo de éstos, “lugares de oportunidad”. Y en esta nueva época, este nuevo “racionalismo económico”, esta coyuntura se debería materializar con un urbanismo eficaz y sostenible analizando, proponiendo y constituyendo la nueva genética de la ciudad del siglo XXI. Y aquí es donde entra a jugar un papel activo y vital la investigación sobre nuevos usos, completando definitivamente el carácter de esta “oportunidad” que permitirá dejar enraizado el proyecto en los condicionantes más profundos del lugar.

Ésta es una tarea que el arquitecto no sólo no debe obviar, sino entenderlo como una ocasión y campo activo de trabajo para poder avanzar. Y más si cabe cuando el exceso de planificación de los años previos han agotado parte de las necesidades urbanas más convencionales. Y es en estos ámbitos contemporáneos donde el arquitecto debe estar, donde a través de una obsesión incesante y necesaria de preguntas y respuestas recuperando lo perdido, lo valioso que el devenir del tiempo ha desfigurado siempre desde la referencia ética de la arquitectura y su carácter de servicio.

Una vez más, aquí, en estos lugares, es donde el urbanismo y la arquitectura que lo conforma deben demostrar estar lejos del puro deleite de los sentidos, donde reafirmar una vez más su dimensión responsable y ajustada de los problemas concretos de los que surgen, dotando de calidad arquitectónica y urbana a aquellos lugares violentados desde su conformación. La arquitectura incide en la “realidad”, se escuchó en varias ocasiones en aquellos “jurys”, y nuestra disciplina debe buscar mejorar la realidad de las personas, y esto es una gran responsabilidad que debe estar incorporada de forma genuina a la razón de ser de los arquitectos.

TFG 2014, MNAC
TFG 2014, MNAC © Aitor Estévez

Carlos Pereda fue padrino de la promoción 2013-2014 de los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona y colabora en el libro de TFG 2016 “R_Urban Hubs, Questioning the Boundaries of 21st-Century Barcelona”.

Carlos Pereda y Óscar Pérez fundan en enero del año 2005 PEREDA | PÉREZ | ARQUITECTOS en Pamplona y desarrollan su actividad dedicada a la realización de proyectos de arquitectura. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas y publicaciones. Así mismo han participado en exposiciones, workshops y conferencias divulgando su obra en diferentes instituciones, colegios de arquitectos y escuelas de arquitectura en el ámbito nacional e internacional. Además, el estudio ha sido reconocido por sus trabajos realizados con destacadas distinciones, como el Premio de Arquitectura Española 2013, en dos ocasiones el Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU , el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo VIII BIAU o la Mención Especial del Premio de Arquitectura Española 2015 entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s