Guillermo Marfà: Todo es accesibilidad

La asignatura de Accesibilidad, materia obligatoria y transversal de la School of Architecture de UIC Barcelona, permite desarrollar un proyecto con el fin de proponer actuaciones concretas para resolver la accesibilidad desde el exterior, en su entorno próximo y en el interior de una vivienda. La intervención debe permitir acceder y hacer uso de todas las instalaciones y servicios, por personas con discapacidad: usuarias de silla de ruedas, ciegas, sordas y/o con disminuciones cognitivas (intelectuales y mentales), con actuaciones de diseño para todos, que incluyan todos los sentidos.

Proyecto residencial

El área de intervención está situada en Finestrelles, un barrio perteneciente al municipio de Esplugues de Llobregat. La población aproximada en Finestrelles es de 700 Habitantes, mientras que Esplugues tiene 46.133. Por lo que no supone ni un 2% de la población. El programa plantea el desarrollo de 15 – 21 viviendas para pacientes infantiles del hospital de Sant Joan de Deu y sus familiares.

El proyecto desarrollado por Guillermo Marfà trata de un módulo de vivienda que al repetirse genera una agrupación y a su vez un recorrido peatonal siguiendo la topografía. Po rlo tanto, las viviendas están colocadas en la parte alta del solar orientadas conforme al clima de la zona donde nos situamos. El equipamiento y los comercios están situados en la parte baja de la parcela para generar franjas de comunicación con el barrio y los parque públicos de Finestrellas. De esta manera la posición en la que se encuentran las viviendas y el equipamiento, acaban generando espacios públicos que quedan contagiados de su alrededor.

2

El lugar

El emplazamiento contiene una gran pendiente en algunos puntos superior al 20%, lo que provoca una transformación del lugar para que cualquier persona pueda acceder sin ningun problema. La propuesta se basa en la colocacion de rampas en el espacio publico para sustituir a las escaleras. Asimismo, se resuelve una pendiente del 35% mediante rampas mecánicas.

La vivienda

La zona residencial consta de viviendas de 60 m2 programadas para estancias de entre 3 y 12 meses. La propuesta requiere reformas en muchos sectores del modulo de vivienda, habitación 1 y 2, cocina y baño. Los cambios efectuados se rigen siempre a la normativa vigente, como alturas de muebles, anchos de pasillos y puertas, sistemas especiales para muebles de cocinas y armarios, etc.

Vivienda:

Habitación:


Cocina: 
Presentación1 (8)

Baño:
Presentación1 (11)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s