Recomendación semanal 10-16/06

Esta semana os invitamos a descubrir el universo fotográfico de Vivian Maier, seguimos con el premonitorio análisis de Manhattan bajo el punto de vista de Rem Koolhaas y finalmente, os llevamos a descubrir el premiado Friendship Centre de Gaibandha, Bangladesh.

Exposición: Vivian Maier. In Her Own Hands.

Vivian Maier
Vivian Maier. In Her Own Hands

Esta exposición reúne más de 80 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, de esta fotógrafa americana que desde el casual descubrimiento de su archivo poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero. En 2007, un joven investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida, llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su armario cobijaba una obra fotográfica inmensa, con más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía. Más allá de la exposición, os recomendamos también la película documental Buscando a Vivian Maier que fuen nominada al Oscar en la categoría Mejor Documental.

En la Fundación Foto Colectania del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016.
+ info

Libro: Delirio de Nueva York, de Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

Delirio de Nueva York es un ‘manifiesto retroactivo’, una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen. Publicado originariamente en 1978, este libro polémico y premonitorio ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.

+ info

Video: Friendship Centre by Kashef Chowdhury.

Diseñado por Kashef Mahboob Chowdhury, arquitecto bengladi y fundador del estudio Urbana, el complejo del Friendship Centre de Gaibandha es la sede de la organización benéfica Firendship. Ésta ofrece programas de formación para las personas más pobres de Gaibandha, una ciudad donde la mayoría de la comunidad trabajan en la agricultura. El centro ha sido galardonado con el premio AR+D Emerging Architecture Award y es finalista del Aga Khan Award for Architecture.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s