Recomendación semanal 27/05-2/06

Para esta semana os traemos algo nuevo y diferente para seguir aprendiendo más del mundo y de la arquitectura.

Exposición: Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004

La metropolis en el area de la fotografia

La exposición que contiene alrededor de 1.000 obras, explora la iconografía fotográfica de la evolución urbanística de la ciudad de Barcelona a lo largo de un siglo y medio de historia, bajo la mirada de Jorge Ribalta, artista, crítico y comisario independiente. La muestra hace una relectura del vínculo entre la transformación urbana, marcada por la celebración de grandes eventos internacionales, desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas 2004. Asimismo, repasa el papel histórico de la fotografía en la configuración de la percepción y opinión pública de la ciudad en un período comprendido entre el surgimiento de las tecnologías fotográficas múltiples, en la década de 1850, hasta la expansión masiva de las tecnologías digitales, Internet, la telefonía móvil y las redes sociales en el paso del siglo XX al XXI.

En La Virreina Centre de la Imatge, hasta el domingo 26 de junio de 2016.
+ info

Libros: Monoskop/Bauhaus

Monoskop/BauhausCon sólo 14 años en activo, la escuela de la Bauhaus fundada por Walter Gropius supo plantar las bases del diseño gráfico, el diseño y la arquitectura moderna. Los estudiantes asistían a clases de metalurgia, cerámica, carpintería, impresión gráfica, publicidad, fotografía, escultura, modismo y teatro. Esta gran riqueza de pensamiento y de recursos quedaron reflejados en los libros y periódicos publicados por la escuela. La plataforma Monoskop, basado en el sistema colaborativo wiki, ofrece ahora acceso de descarga gratuita a varios libros y publicaciones de la Bauhaus.

+ info

Video: Unfinished

La exposición “Unfinished”, comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, y que representa a España dentro de la Bienal de Venecia, pretende dirigir la atención sobre el proceso por encima del resultado. La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras, proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano. La selección de los comisarios cuenta con obras de los estudios Archikubik, compuesto por el doctor arquitecto y profesor de UIC Barcelona Miquel Lacasta y sus socios Marc Chalamanch y Carmen Santana; Arquitectura-G, formado por los alumni y profesores Jonathan Arnabat, Aitor Fuentes, Jordi Ayala-Bril e Igor Urdampilleta, y Flexo Arquitectura, integrado por nuestro profesor Tomeu Ramis junto con Aixa del Rey y Bárbara Vich.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s