Entrevista a Enrique Rovira-Beleta

Barcelona, 1958. Reside en Barcelona capital. Es arquitecto, director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad SLP. y profesor-responsable de la Área de Accesibilidad de la School of Architecture de la UIC Barcelona. Asímismo, es autor de varias publicaciones especializadas nacionales e internacionales y redactor de los Planes de Accesibilidad de obras tan destacadas como el museo y palco del Fútbol Club Barcelona y sus entornos, el conjunto monumental Alhambra y Generalife de Granada, el recinto y pabellones de la Expo Zaragoza 2008, la arquitectura efímera del Forum de las Culturas 2004 o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992.

Primero de todo, un cuestionario rápido: lo primero que venga a la cabeza, respuestas cortas, concisas, incluso sólo una palabra.

Escoge:

Una ciudad que funcione: Berlín
Un paisaje agradable: Puigcerdà
Un libro: Libro Blanco de la Accesibilidad
Una película: Avatar
Una exposición: Trabajos TFG – UIC Barcelona en el MNAC
Una canción: 9 semanas y media
Un artista: Adelle
Un arquitecto: Norman Foster
Un plato: Costillas con salsa barbacoa
Un deporte: Fútbol
Un profesor: Oriol Bohigas
Una asignatura: Accesibilidad
Un material: Silla de ruedas

Sobre Barcelona:

Eixample: Cuadrado y fácil
La Diagonal: El eje
Sagrada Familia: La luz y el movimiento
Las Ramblas: Mucha gente – marca de Barcelona
Glorias: Caótico – obras
L’Illa: Centro comercial
Forum 2004: Un cambio en la accesibilidad de los eventos
22@: Barrio de empresas – solitario

Enrique Rovira-Beletas en FIDES 2016
Enrique Rovira-Beleta en el 3.er Foro Internacional de la Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2016), organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico, México.

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
La accesibilidad ayuda a realizar proyectos para todas las personas, y por tanto mejora su calidad de vida. ACTITUD.

¿Qué tienen que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Aplicarlo continuamente en sus diferentes proyectos y en todos los detalles de sus diseños. Probando en cada uno de ellos ser una persona con discapacidad motórica y/o cognitiva, y encontrando “soluciones arquitectónicas” para mejorar su autonomía personal, mejorando a su vez la calidad de su proyecto.

¿Qué ves de la School of Architecture de UIC Barcelona que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
Es una escuela pequeña que permite tener un contacto muy personalizado entre profesores y alumnos.
El gran nivel de los profesores de su plantilla, muchos de ellos con premios, publicaciones y proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional.
La ventaja de que en las clases los alumnos son de diversos países, con culturas y experiencias diferentes que enriquecen el grupo, ¡teniendo así compañeros por todo el mundo!

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la escuela? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Breve pero muy intenso, sobre todo los últimos cursos.
Creo que se debería potenciar grupos de trabajo entre estudiantes de diferentes cursos, para entre todos ayudarse mutuamente, potenciando los equipos multidisciplinares en la arquitectura.
Propondría “tutorías” entre estudiantes más veteranos con los más jóvenes, para evitarles tropezar en los errores cometidos por ellos durante sus estudios universitarios.

¿Cómo piensas que la School of Architecture de UIC Barcelona podría mejorar?
Impulsar los convenios con universidades internacionales, para que los alumnos puedan realizar prácticas en otros países.
Potenciando premios y trabajos de investigación entre universidades y escuelas de arquitectura, para conseguir que nuestra School of Architecture figure siempre en la Primera División de las escuelas de arquitectura del mundo, y fichando a profesores de gran prestigio para mejorar todavía más la calidad.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Soy familia de arquitectos y lo viví desde pequeño, por eso tenía cierta vocación.
Los estudios de arquitectura te permiten descubrir muchas de tus capacidades y conseguir retos y rigor en los trabajos para realizar una “arquitectura lo más social posible”. Al quedarme en silla de ruedas en el año 1982, eso me permitió centrarme todavía más en mis estudios y en mi profesión, para conseguir un “mundo sin barreras” y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos con nuestras propuestas de mejora de accesibilidad de nuestro entorno, especialmente aquellos con grandes discapacidades y las personas mayores.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
La dirección de obra de un CAP en Bellvitge para la Generalitat de Catalunya, donde pude comprobar como arquitecto la colaboración necesaria con el resto de profesionales involucrados en esta obra, y como se decide en un momento las diferentes incidencias que ocurren en el transcurso de su ejecución. Fue realmente una situación donde comprobé como lo que dice el arquitecto… ¡Automáticamente se ejecuta en obra!

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
He colaborado en la redacción del borrador del futuro reglamento de la normativa sobre accesibilidad de la Generalitat de Catalunya.
Estamos realizando informes-proyectos y asesoramiento sobre accesibilidad, para el Ayuntamiento de Barcelona en el Districto de Les Corts, para el Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, formo parte de la Oficina de Atención Especializada para la mejora de la accesibilidad del Fútbol Club Barcelona, y estamos revisando diferentes proyectos de viviendas y oficinas para diferentes clientes nacionales e internacionales.
Debo mejorar mi relación con el resto de profesionales…., para ser más cercano a ellos, y no ir “tan por libre”.

¿Qué destacarías de alguno de ellos? ¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
Los arquitectos líderes entienden “las cosas a la primera”, saben decidir al momento y gestionar sus recursos para conseguir sus objetivos con facilidad, y por lo tanto es muy cómodo colaborar con ellos como Consultoría de Accesibilidad.
Trabajamos sobre todo en Cataluña, España y Latinoamérica, y recientemente viajamos a México, Perú y Chile.
El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos que dirijo en UIC Barcelona, sin lugar a dudas, ¡ha facilitado estos contactos!

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Participar más con equipos de arquitectos internacionalmente, en proyectos de gran envergadura, como responsable de la Consultoría de Accesibilidad, para incorporarla en sus diseños realizando una “arquitectura que incorpore todos los sentidos” mejorando con ellos sus proyectos originales, incluyendo la accesibilidad de manera desapercibida.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Trabajar en un equipo.
Especializarse en aquella temática en la que pueda ser referente.
Disfrutar de su trabajo y compartir sus experiencias.
Si quiere dedicarse también a la enseñanza, al finalizar la carrera realizar rápidamente la Tesis Doctoral.
Si viaja al extranjero, disfrutar y aprender con buenos profesionales en cada país para ir cogiendo mucha experiencia con el objetivo de conseguir ser un buen arquitecto.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Ser arquitecto te permite poder ocupar muchos cargos de responsabilidad en diferentes empresas, al haber tenido que saber proyectar, calcular y diseñar nuestro entorno. Por eso creo que nuestra profesión debe abrirse a más posibilidades de trabajo que existen en el mercado, al igual que en su momento hicieron los ingenieros pudiendo ser técnicos, artistas, gestores de cualquier tipo de empresa o proyecto…. Etc.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empieza, que se fije en los “alumnos brillantes” de la clase, e intente trabajar con ellos, y que se asesore con otros alumnos de cursos superiores ¡para así no cometer los errores que ellos hicieron!
Cuando finalice sus estudios, que intente realizar equipos de “arquitectos jóvenes” y se presenten a concursos; o bien entren en la Administración para conseguir experiencia. O forme parte de Arquitectos sin Fronteras u otras ONG que les permita descubrir muchas maneras de proyectar diferentes.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?
En mi caso, el PFC fue un trámite para finalizar mis estudios, pues yo ya había realizado, acabadas las clases, trabajos y proyectos de gran envergadura con la Administración (en la Generalitat de Catalunya y la Dirección General de Vivienda) donde trabajé mientras estudiaba durante 5 años, ya en silla de ruedas. Posteriormente fui el responsable de la accesibilidad en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.
Mi profesor fue el arquitecto Moisés Gallego, y realicé un pequeño ambulatorio en Llafranc, Girona. Asímismo, fue graciosa la circunstancia de coincidir con él en la ETSAB, porque antes de realizar yo el PFC había estado revisando la accesibilidad de las Piscinas B. Picornell durante los Juegos, que realizaron Moisés Gallego y Franc Fernández.

www.rovira-beleta.com

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