TdB Arquitectura: Casa CDS1

La Casa CDS1 es obra del arquitecto Juan Tries de Bes (TdB Arquitectura), profesor de la School of Architecture de UIC Barcelona. El proyecto propone un uso inédito del tejido cerámico Flexbrick desarrollado por el Dr. Vicenç Sarrablo. La obra ha sido seleccionada en los XIII Premio Hispalyt Arquitectura de Ladrillo, finalista de los Premios de Cerámica ASCER 2015 y finalista de la primera convocatoria de Investigación XIII BEAU, en la categoría Producto.

El contexto del encargo se produce en un emplazamiento que corresponde a un entorno tipo “resort”, de residentes en su mayoría extranjeros. Las condiciones de edificación vienen determinadas por una normativa urbanística específica para este enclave, en donde predomina la horizontalidad, el color blanco y la presencia de jardines con piscinas privadas. Sobre la “deslocalizada” arquitectura extendida en el resort, surge la idea de adoptar el arraigado imaginario arquitectónico del revoltón cerámico, proponiéndose una actuación de superposición entre las existentes edificaciones horizontales y albinas y los evocadores interiores de la arquitectura catalana tradicional.

TdB Arquitectura: Casa CDS1

El anhelo de explorar el espacio común entre la tradición y la modernidad, motivó el trabajo desarrollado. La vivienda unifamiliar se proyecta desde la planta del diagrama paralepípedo que ofrece el sistema de revoltón catalán para la construcción de forjados estructurales. Esta simple propiedad geométrica genera la métrica de la planta, que se muestra como una serie agrupada de “módulos” que pueden albergar diferentes espacios del programa de la vivienda. Cada uno de ellos se puede destinar a Sala de Estar, o bien a Cocina-Comedor, o bien a Dormitorios, o bien a Espacios Comunes.

TdB Arquitectura: Casa CDS1

La utilización del tejido cerámico Flexbrick, patente desarrollada por el Dr. Vicenç Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica (UIC Barcelona), con finalidad “estructural” había sido inédita hasta el desarrollo del revoltón prefabricado utilizado en la Casa CDS. La patente Flexbrick consiste en un tecnificado sistema de tejido de elementos cerámicos mediante cables de acero de alta resistencia. Una de las propiedades que ofrece es la versatilidad de aplicaciones (cerramientos, protecciones solares, pavimentos,etc…), así como la variedad de diseños (formato, color, esmaltados, métricas, geometrías, resistencias a tensión, etc…). Con este abanico de posibilidades, en la fase de proyecto de la Casa CDS se acude a la patente por facilitarla selección de la métrica y naturaleza de la cerámica.

El revoltón cerámico estructural se ha desarrollado en base a tres aspectos fundamentales:

  1. La utilización de tejido cerámico de la patente Flexbrick formada por piezas de cerámica de Piera Ecocerámica entrelazadas con cable de acero.
  2. La construcción prefabricada en taller.
  3. Consideración del elemento como pre-losa estructural unidireccional.

Tras diversas muestras de prototipos se seleccionó aquella que se consideró más adecuada por su textura, luz y color, así como por la relación matérica que se establece con la madera de castaño utilizada en la misma construcción. Las dimensiones métricas del revoltón responden a una anchura de 9 columnas de rasillas cerámicas (en color natural de 10 x 20 x 3 cm.), por una longitud variable; que se obtiene mediante la agregación de módulos de 4 filas de rasillas con un acero pre-ondulado de 2 mm.

20160304144718_TDB-03

Para la obtención del acabado final de la bóveda, han sido necesarias dos actuaciones complementarias; la primera es una limpieza superficial generalizada mediante cepillado manual para eliminar suciedades de las rasillas recibidas durante el transcurso de la obra. La segunda intervención complementaria ha consistido en el entapetado de los bordes de los elementos para ofrecer un acabado más cálido. Estas actuaciones complementarias podrían simplificarse o evitarse utilizando rasillas esmaltadas (que no facilitaría el lavado de prefabricación) o, incluso, utilizando hormigón blanco para la construcción del elemento-bóveda.

Concepción Arquitectónica: Juan Trias de Bes, Marta Pascual, Fernando Herrero, Carlos García (TDB Arquitectura, 2014). Ricardo Villoria (Otecnica) • Planificación de la Bóveda: Fernando Herrero, (TDB Arquitectura), Ricardo Villoria (Otecnica) VicençSarrablo y Jaume Colom (Flex-Brick), LluísPinardell (Piera), Pere Arumíy Joan Arumí.(JuliánArumí S.L.), Josep Maria Roviras (Ferpibasa) • Cálculo Estructura: Gerardo Rodríguez, Miguel Rodríguez, (STATIC Ingeniería S.A.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s