Recomendación semanal 20-26/05

Este fin de semana os recordamos que se celebra La Nit dels Museus y os recomendamos una exposición de fotografía sobre la crisis migratoria, lecturas con nuevos formatos y el trailer de Aftermath, el pabellón catalán para la Bienal de Venecia.

Exposiciones: La Nit dels Museus

La Nit dels Museus 2016
El sábado 21 de mayo, de 19:00 a 1:00 h, se celebra La Nit dels Museus 2016, un evento en el cual participan unos 80 museos de Barcelona y su área metropolitana. Esa noche, las diferentes entidades ofrecen entrada libre más allá de sus horarios habituales para disfrutar de visitas comentadas, talleres, conciertos, teatro y danza.

El Día Internacional de los Museos (DIM) tiene lugar cada 18 de mayo, este año bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’, para reconocer el papel que juegan los museos en la educación y enriquecimiento de las culturas. La Noche de los Museos es uno de los grandes eventos que se organizan por este motivo y que se hace coincidir en sábado para que la mayoría de gente tenga la posibilidad de asistir.

En diversos museos de Barcelona, el sábado 21 de mayo de 2016.
+ info

Exposición: DOCfield>16: Santi Palacios. Tanca

DOCfield>16: Santi Palacios. Tanca

En el marco del DOCfield>16, la exposición del fotógrafo madrileño Santi Palacios muestra a los espectadores una parte de la crisis migratoria y la vulneración de los derechos humanos que desde hace años tiene lugar en la frontera que separa la provincia marroquí de Nador y el enclave español de Melilla. Las imágenes se centran en los migrantes y refugiados subsaharianos que, después de meses, incluso años, malviviendo en los bosques que rodean la ciudad, se ven obligados a saltar la triple valla metálica que separa ambos territorios para conseguir acceder al terreno europeo.

En Grisart Escola Internacional de Fotografia Barcelona hasta el 1 de junio de 2016.
+ info

Libro: ARQ Yearbook App

ARQ Magazine

La revista ARQ ha lanzado una nueva aplicación: ARQ Yearbooks, que recopila artículos publicados en inglés durante los últimos años en la revista de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su fundación en 1980, ARQ ha publicado sin interrupción, volviéndose una de las revistas de arquitectura académica más prestigiosas en América Latina. La app ARQ Yearbooks, disponible en iTunes Store y Google Play, contiene artículos que tratan temas como representación, técnicas constructivas, historia urbana, procesos culturales, paisaje y más.

+ info

Vídeo: Aftermath

Para finalizar, os proponemos el trailer de la exposición “Aftermath, Architecture beyond Architects” que se exhibirá en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. El proyecto Aftermath, comisariado por Jaume Prat, Jelena Prokopljevic e Isaki Lacuesta, se centra en la arquitectura vivida, cuando los arquitectos ya no están presentes y los usuarios prolongan la experiencia arquitectónica día a día. Las obras seleccionadas han sido realizadas en los últimos 10 años por arquitectos catalanes, como por ejemplo el Parking Saint Roch de Montpellier, de Archikubik, despacho compuesto por el profesor de UIC Barcelona Miquel Lacasta y sus socios Marc Chalamanch y Carmen Santana.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s