Entrevista a Martha Ruth Reyes Walle

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México 1957. Psicóloga y Terapeuta Auditiva Verbal, participa en la coordinación para la Atención de personas con Discapacidad en los 7 Campus del estado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es actualmente responsable del Despacho de la Dirección de Valores UAT a nivel estatal. Estudia como alumna del Postgrado de Accesibilidad y Diseño para Todos de la School of Architecture de UIC Barcelona.

Primero de todo, un cuestionario rápido: lo primero que venga a la cabeza, respuestas cortas, concisas, incluso sólo una palabra.

Escoge:
Una ciudad que funcione: Ciudad de México
Un paisaje agradable: Un bosque
Un libro: La Biblia
Una película: Diario de una Pasión
Una exposición: Museo Soumaya
Una canción: El breve espacio – Pablo Milanés
Un artista: Robin Williams
Un arquitecto: Ron Mace
Un plato: Pozole
Un deporte: Natación
Un profesor: Arq. Enrique Rovira-Beleta
Una asignatura: Psiquiatría
Un material: Agua

¿Por qué decidiste estudiar un postgrado de arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras y que más te pueda servir para ejercer la profesión o personalmente?
Lo que más me atrae es aprender las normativas de accesibilidad, para entenderlas en su contexto, y poder aplicarlas en todos los ámbitos.

¿Qué destacarías de tu paso por la School of Architecture de UIC Barcelona en el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otros cursos?
Al tratarse de un postgrado online, destaca para mí entre otras cosas, la interacción con los docentes y los propios alumnos, en diferentes países.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza en grado, en referencia a la aplicación de la accesibilidad?
A un estudiante que comienza, le recomendaría que no se limite a conocer y aplicar la normativa de su país, sino que sea ecléctico, que extraiga las mejores ideas de diferentes contextos.

Prestatarios de Servicio Social sirven con  humanismo en Valores UA¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto o como docente?
Mi primera experiencia consistió en la aplicación de la normativa mexicana de accesibilidad en algunos entornos físicos y de comunicación en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Ofrezco servicios de consultoría, ¡una vía que desde luego tiene salidas laborales!

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto o como docente?
Sería todo un logro conseguir calificar para que la normativa sea ley y se aplique desde las obras públicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s