Recomendación semanal 13-19/05

Para esta semana las exposiciones de dos grandes maestros de la fotografía y por supuesto, incluye una lectura imprescindible y un documental muy especial.

Exposición: Toni Catany. Cuando ir era volver

Toni Catany. Cuando ir era volver
Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 – Barcelona, 2013) es una figura de referencia en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en el que predominan los temas clásicos como la naturaleza muerta, el desnudo y el paisaje, fotografiados con una sensibilidad y una estética muy personales. La exposición ‘Toni Catany’, comisariada por Alain d’Hooghe y Antoni Garau, presenta más de un centenar de fotografías (algunas de ellas inéditas para el gran público) y recorrerá su vasto universo creativo, haciendo un repaso por los principales temas de su obra.

En La Pedrera hasta el domingo 17 de julio de 2016.
+ info

Exposición: Brossa reflejado: poemas visuales, libros y carteles

Brossa reflejado: poemas visuales, libros y carteles
Exposición de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) que reúne un conjunto de obras que nos adentrarán en su universo. En la muestra, la obra de Brossa se disfruta a través de poemas visuales que ilustran el imaginario del poeta. Los carteles, a su vez, suponen una continuación de esta poesía visual, que Brossa empezó a elaborar con la intención de acercar su obra al público y hacerla visible, inmiscuyéndose en el contexto cotidiano para llevar a cabo su acción comunicativa. Por último, los libros de artista constituyen un soporte que permite al poeta expresar su pensamiento con diferentes lenguajes, algunos de ellos, en colaboración con artistas como Miró, Chillida o Tàpies.

En la Galería Miguel Marcos hasta el lunes 30 de mayo de 2016.
+ info

Libro: “Historia Crítica de la Arquitectura Moderna”, de Kenneth Frampton

"Historia Crítica de la Arquitectura Moderna", de Kenneth FramptonDesde su primera edición en 1980, la “Historia crítica de la arquitectura moderna” de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.
Kenneth Frampton (1930) estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres y ha sido profesor en universidades de todo el mundo. Actualmente es profesor de la cátedra Ware de Columbia University (Nueva York). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre historia y teoría de la arquitectura, entre los que se encuentran sus más recientes “Estudios sobre cultura tectónica” (1995) y la recopilación de ensayos “Labour, work and architecture” (2002).

Video: In Residence: Carlos Herrera

Para terminar nuestras recomendaciones semanales, nos adentramos en la propia vivienda unifamiliar del arquitecto Carlos Herrera. Desde Country Clubs a lo largo de la costa y resorts exuberantes a residencias privadas, el arquitecto mexicano es conocido en toda Latinoamérica por su enfoque sofisticado del lujo contemporáneo, a todas escalas. Su propia casa en Cuernavaca, unos treinta minutos al sur de la Ciudad de México, no es una excepción: la mezcla de materiales con el homrigón revela una forma elemental de modernismo con mobiliario sencillo y macizo e interminables tramos de travertino y mármol.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s