Taller Local y Visitante, dirigido por Flores & Prats

El magazine Q9 presenta la tercera edición del “Taller Local y Visitante” liderado por los integrantes del estudio Flores & Prats, y dirigido a estudiantes y arquitectos recién titulados. Como cada año, tiene una dirada de una semana y se realiza en Mallorca.

“Local y visitante” se plantea como un ciclo de talleres que tiene su punto de partida en 2014, y que continúa con este tercer taller, en 2016. Propone una reflexión sobre el pasado, presente y proyección futura de la arquitectura en relación a la convivencia de local y visitante en Mallorca. Se inscribe en la línea de los talleres que antaño tenían lugar en la isla y en los cuales participaron personajes como Rafael Moneo, Carme Pinós, Cedric Price, Peter Smithson, MVRDV, Mathias Klotz… y que tan buenos frutos dejaron en sus anteriores ediciones.

Local y Visitante (III): Pa·Palma

Taller Local y Visitante, dirigido por Flores & PratsEl taller propone una reflexión sobre el tejido construido del centro antiguo de Palma a través de la repostería típica de Mallorca y su capacidad de convertirse en arquitectura para la ciudad, prestando atención simultánea a dos situaciones: el intercambio que tiene lugar en los hornos entre visitantes y locales, y la extensión de esta actividad en la trama urbana. El proyecto trata de los hornos de pan como base de intercambios y ritual, y propone una reflexión sobre los espacios de la ciudad donde estas actividades encuentran su lugar, la relación entre la repostería expuesta y su traspaso, el intercambio de sabores, de memoria incorporada a ella…

Las conversaciones del taller comenzaran en el estómago, recolectando y valorando la variedad de pan y dulces producidos por los distintos hornos, identificando nombres con sabores y formas: comer y dibujar observaciones que permitan contar las partes de la ciudad de donde provienen y el sentido de su selección. Elaboración propia de una serie de documentos de observación sobre este tema, teniendo en cuenta aspectos de forma, geometría, cualidades de sabor, olor, evocación, composición, estructura, cavidades, densidad… moviéndose en el momento intermedio entre la elección de la repostería que explique la futura arquitectura y el desarrollo mismo de la actividad en ella.

El COAIB (Col.legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears), además de dar apoyo institucional, cede sus instalaciones para la realización del taller. Está en plena muralla de Palma, con vistas al Parque del Mar y la Bahía de Palma. Al finalizar el taller, el COAIB otorgará un diploma oficial a los participantes del taller.

Para inscribirte, envía la hoja de inscripción con tus datos personales + DIN-A4 gráfico (con una imagen, texto o proyecto que mejor muestre tus cualidades) a la dirección workshop@q9magazine.com.

Hay 30 plazas disponibles para estudiantes de arquitectura de cualquier escuela y arquitectos recién titulados.

Más información:
q9magazine.com
workshopmallorca.tumblr.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s