Recomendación semanal 06-12/05

Para este viernes, os proponemos algo diferente: conocer más a fondo la arquitectura que envuelve Barcelona y que ha estado presente durante muchas décadas.

Visita: 10 edificios de arquitectura singular del patrimonio de Barcelona

Barcelona es un escaparate arquitectónico inacabable. Toda la ciudad, desde la esquina más insignificante, dibuja un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones. La historia de Barcelona se lee en cada baldosa: desde el modernismo de la burguesía opulenta hasta las barracas del Carmel, de los nichos donde se adocenaba la clase trabajadora hasta las grandes infraestructuras faraónicas. Porque, contra la voracidad del ladrillo por el ladrillo y la tendencia, tan catalana, de tapar los problemas con hormigón, en Barcelona siempre ha habido movimiento a contracorriente, como el GATCPAC, arquitectos preocupados por abrir horizontes, para repensar la ciudad y reformarla desde un urbanismo integrador. Pequeños edificios donde se han hecho grandes revoluciones. Para se contó con la colaboración de arquitectos jóvenes como Carles Enrich, David Bravo y el colectivo de MAIO, que han seleccionado diez intervenciones inteligentes que han hecho de la cuidad un lugar mejor. No son los edificios más famosos, ni los más sorprendentes ni están firmados por ninguna estrella de rock, sino que son diez recortes de nuestra historia arquitectónica que no salen en las postales.

+ info

Exposición: Salón del comic Barcelona

Salón del Comic Barcelona
Salón del Comic Barcelona
Arranca la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en Fira Barcelona Montjuïc. El Palacio 1, la planta baja del Palacio 2 y la Plaza Univers del recinto serán este año los escenarios del certamen organizado por FICOMIC, un gran espacio donde el cómic vivirá una gran fiesta con exposiciones, talleres, firmas de autores, conferencias, videojuegos… y donde el cine, los coches y las motos tendrán un especial protagonismo.

Esta edición del Salón del comic constara con una suma de 9.000 metros cuadrados de espacio respecto a la anterior, llegando hasta los 45.000. Este año, el certamen contará con un total de 11 exposiciones preparadas especialmente para la cita, como las de los ganadores de los Premios del Salón del Cómic de la pasada edición, Santiago Garcia y Javier Olivares -autores de Las Meninas-; el homenaje al recientemente fallecido Luis Bermejo; o Por muchos años Ibáñez, la dedicada a Francisco Ibáñez, autor del cartel de esta edición y que ha celebrado su 80 aniversario.

En la Fira Barcelona Montjuïc hasta el 8 de mayo de 2016.
+ info

Libro: “Modern Forms”, Nicolas Grospierre

Modern forms
Modern forms
El fotógrafo suizo Nicolas Grospierre ha pasado los últimos 15 años documentando meticulosamente la arquitectura modernista en los cinco continentes. Este proceso le ha convertido en un “coleccionista obsesivo”. A la vez una obra de referencia y una exploración personal de la arquitectura modernista, esta fascinante colección de fotografía abarca estructuras construidas entre 1920 y 1989 en Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio, África del Norte y Asia. Van desde edificios emblemáticos, como el arco de la entrada en Saint Louis y el Instituto Ucraniano de Investigación y Desarrollo Científico en Kiev, a estructuras poco conocidas como el Hospital balneológico en Druskininkai, Lituania o terrenos de la Feria Internacional de Oscar Niemeyer en Trípoli. Derivado de su popular blog, “A Subjective Atlas of Modern Architecture”, este libro revela cómo la arquitectura moderna es la encarnación de las ideologías políticas y sociales, especialmente en las instituciones públicas, tales como bancos, iglesias, bibliotecas y edificios gubernamentales.

Video: Harbin Opera House

La naturaleza meticulosa de la fotografía de arquitectura implica que rara vez el espectador se cuestione la historia detrás de su resultado. En esta película, el director Daniel Rasmus Taun pone su lente sobre el fotógrafo Iwan Baan mientras documenta el impresionante teatro de la Ópera de Harbin, China, obra del despacho de arquitectura MAD Architects.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s