Composición II: Espacios reales a escala real

El ejercicio que se realiza durante la asignatura de Composición II permite a los alumnos reproducir a escala natural 1:1, plantas de obras especialmente escogidas para la ocasión. Para ello se les da un plano de tal planta, y, tras una explicación de lo que supone el ejercicio, con hilos de replanteo en obra, cintas adhesivas y tiza van trazando el conjunto en el campus de nuestra universidad.

De entre todos los ejemplos que podríamos tomar, se fue viendo que lo mejor es empezar por Ludwig Mies van der Rohe: por un lado, por la evidente relevancia que tal autor tiene y también porque la actividad debe hacerse en una sola mañana, algo que su sencillez permite. Más aún cuando los contenidos de las asignaturas en cuestión tratan justo de los mismos periodos que las obras a reconstruir.

La secuencia que por experiencia se ha visto mejor es, primero, en la asignatura de Composición Arquitectónica I (2º curso, 1º Semestre), la casa Farnsworth (Plano, 1946-51), y luego, en Composición Arquitectónica 2 (2º curso, 2º Semestre), el edificio 860-880 Lake Shore Drive Apartments (Chicago, 1949-51).

860-880 Lake Shore Drive Apartments
860-880 Lake Shore Drive Apartments: planta tipo

Por último, en Composición Arquitectónica III (3º curso, 1º Semestre), se redibuja a escala real la Casa de la Marina (Barcelona, 1952-54), de José Antonio Coderch, el mejor arquitecto español de los años 50 a 70, con una planta más compleja para ser reconstruida, pero muy didáctica por el hábil encaje con que se proyectó. Acaba siendo un emocionante contraste, pasar de las plantas de Mies a esta última de Coderch, cuando además al final vamos a visitarla -está en nuestra ciudad de Barcelona-, lo cual ofrece un colofón perfecto para esta actividad.

Composición II: Espacios reales a escala real

Todo ello constituye un ejercicio clave para aprender algo básico para un arquitecto, como es el replanteo de una planta a escala natural 1:1 desde un dibujo a escala 1:100 o similar. Y sobre todo supone algo insustituible, como es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real. En este caso, desde obras de arquitectura paradigmáticas.

Composición II: Espacios reales a escala real

De hecho tiene algo de “mágico” ese proceso con el que poco a poco los estudiantes van montando el dibujo de la planta: llegan ante un espacio inicialmente vacío, con tan sólo un papel en la mano, y acaban pudiéndose pasear por un edificio que pueden imaginarse en la escala que le es auténticamente propia. En definitiva, es una buena manera de darse cuenta, de la forma más ilustrativa, de las medidas y tamaños de espacios que manejaban los arquitectos que han hecho historia, y que habitualmente sólo se ven en los pequeños dibujos de libros y webs.

Profesor: Alberto T. Estévez
Asignaturas: Composición Arquitectónica (cursos 2º y 3º)
Lugar: School of Architecture de UIC Barcelona


Profesor Alberto T. Estévez, UIC Barcelona School of Architecture
Este texto se publicó originalmente en Plataforma Arquitectura

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