Recomendación semanal 15-20/04

Ha vuelto el buen tiempo, los cielos despejados y el sol radiante que tanto nos gusta, por eso os traemos para esta semana actividades del mismo nivel que no podeis desaprovechar ¡Empezamos!

Exposición: ampliación de la exposición permanente de la Fundació Joan Miró

Fundació Joan Miró

En el marco de sus 40 años, la Fundació Joan Miró ha actualizado su exposición permanente. La colección del pintor ha sido enriquecida con la incorporación de nuevos depósitos de obra, la integración de la colección Kazumasa Katsuta, y la recuperación de algunas piezas clave de los fondos de la fundación, como los trípticos ‘Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario’ (1968) y ‘La esperanza del condenado a muerte’ (1974), o la ‘Serie Barcelona’, entre otras novedades. Asimismo, se han recuperado así los espacios que inicialmente el arquitecto Josep Lluís Sert y Joan Miró previeron para presentar algunas de las obras claves de la exposición como los conocidos trípticos del pintor. Esta propuesta nos invita a redescubrir la colección permanente de la fundación, con un nuevo planteamiento museográfico.

En la Fundació Joan Miró desde el 9 de abril
+ info

Exposición: Making Africa

Exposición: Making Africa

Después del Vitra Design Museum, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge la exposición “Making África. Un continente de diseño contemporáneo” donde presenta la obra de más de 120 artistas y creadores africanos e ilustra cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos del continente. La muestra ofrece un nuevo relato de África, una invitación a valorar el continente desde una perspectiva completamente nueva. Habla de un continente “en construcción” y subraya las posibilidades por encima de los problemas, así como el potencial del diseño en el siglo XXI.

En el CCCB hasta el 28 de agosto de 2016.
+ info

Juego: Scala. Architecture Playing Cards

Scala. Architecture Playing Cards

El estudio sevillano ‘Arquitectura a contrapelo’ se da a conocer con Scala, una baraja de naipes con la que se pretende reflejar el panorama de la arquitectura de mayor interés en los últimos 25 años. Los cuatro palos definen el tamaño del proyecto, desde la escala más pequeña de pabellones y casas, hasta urbanismo e infraestructuras, mientras el valor de la carta corresponde a un tipo de representación: planta para los ases, alzados de menos a más detallados para las cartas de 2 a 7, y representaciones cónicas para las de 8 a 10; en las figuras están representadas fachadas de menor a mayor grado de abstracción.

+ info

Vídeo: Parking Saint Roch

Para terminar nuestras recomendaciones semanales, os proponemos una visita virtual del Parking Saint Roch de Montpellier, obra del estudio Archikubik, formado por nuestro profesor Miquel Lacasta, Carmen Santana y Marc Chalamanch. El proyecto ha sido recientemente distinguido en los Premios ASCER y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, donde también se premió el producto Flexbrick usado en la fachada e inventado por Vicenç Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s