Alumnos TFG: Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya

Por tecera vez consecutiva, los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona han sido premiados en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Esta vez ha sido en el ámbito Investigación XIII BEAU, en la categoria de Divulgación, con el doble proyecto expositivo “Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya”.

El Jurado ha destacado de la propuesta el fomento de la transferencia social de la arquitectura en ambientes culturales más amplios abiertos a la sociedad. Después del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museu del Disseny (DHUB), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acoge las ediciones más recientes de jury y exposición de Proyectos Finales de Grado (TFG), un formato que ideó y desarrolló la School of Architecture de UIC Barcelona con el asesoramiento de Pati Núñez Agency, ofreciendo a los visitantes una visión más cercana de la arquitectura.

Proyección Social de la Arquitectura

Los valores que presentan ambas exposiciones residen en que ofrecen tres aspectos relevantes en la Proyección Social de la Arquitectura:

  • Dimensión social de los contenidos: el trabajo de los alumnos comparten una dimensión Individual + Colectiva, al presentar temáticas que en su conjunto configuran una gran actuación urbana y paisajística.
  • Conciencia social del alumno: el formato de la celebración de la presentación de los Proyectos en un espacio público transmite al alumno la importancia social de su trabajo para la Sociedad. Así, el propio objeto de la Exposición adquiere una dimensión instrumental académica.
  • Proyección social del arquitecto: la exposición queda diluida entre los espacios museísticos, por lo que se ofrece al visitante una mirada del trabajo del Arquitecto como artífice de la transformación y configuración de la Ciudad. Si los espacios Metropolitanos constituyen un objeto de aprendizaje académico, ello implica que la configuración del Paisaje Urbano se debate en el contexto de la disciplina arquitectónica.

Parámetros comunes

Ambas ediciones, “Interactive geographies” y “Cutting-edge landscapes”, se han desarrollado en torno a cuatro parámetros comunes:

  • Ciudad: intervención en los límites del área Metropolitana de Barcelona.
  • Paisaje: emplazamientos a lo largo de tramos de la cuenca del Río Besos.
  • Programa: proyectos en torno a la temática del Agua y/o la Ribera Fluvial.
  • Formato: el escenario del examen se realizó en la Sala Oval del MNAC.

Sostenibilidad y accesibilidad

Las exposiciones, que han sido dirigidas por los profesores del último curso de Proyectos y realizadas por los alumnos de los cursos 2014 y 2015 respectivamente, tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Reciclable: cartones que fueron reciclados tras su utilización.
  • Accesible: confeccionado con ausencia de colas o herramientas punzantes.
  • Rápido: montaje y desmontaje de toda la exposición en 5 horas.
  • Esponsor: materiales suministrados por la empresa Onducart.

La exposición

La exposición presentaba la posibilidad de ocupar la totalidad de la superficie libre de la gran sala oval del MNAC, lo que se aprovechó como una oportunidad para establecer una efímera contraposición entre la Instalación y la Arquitectura monumental del magnífico espacio central del Museo. Los expositores se disponían de manera que ocultaban visualmente las modernas gradas realizadas en 1992. Así, se aumentaba la contraposición entre la Arquitectura original y el zócalo, por lo que la exposición devolvió momentáneamente a la gran sala la presencia unívoca del carácter ornamental Ecléctico. La intervención, pues, se planteó desde una noción de doble relación temporal: la que se establecía entre los “Continentes” y los “Contenidos” arquitectónicos.

Premio XIII BEAU: "Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya"

El montaje se realizó mediante paneles de cartón reciclables, de modo que pudieran ser manipulados “in situ” por los propios alumnos. Así, plegando los paneles se proporcionaba el soporte para los trabajos de cada alumno, pudiéndose evaluar entorno a cada volumen conformado. Al mismo tiempo, se disponían de manera que también se generaba un recorrido museístico entre los diferentes expositores. La solución de la instalación también permitía que cada alumno se ocupara de su propio elemento, lo que garantizaba un montaje cronometrado, pues solamente se disponían de 12 horas para llevarlo a cabo. La luz natural de la sala, que evitaba la necesidad de iluminación artificial complementaria, marcó el horario del examen, que se sucedió a lo largo de dos jornadas.

Autores “Interactive geographies” (2014)

Clara Valverde, Rodrigo Daniel Álvarez, Gemma Soler, Carlos Riba, Sharabeh Arfa-Zanganeh, Guillem Torres, Manel Quiñones, Joan-Marc Gracés, Virgina Arbona, Mariola Borrell, Juan Durà, Rosa Maria Bombardó, Xavier Climent, Jaime Llull, Jesús Subirana, Fernando Turró, Jon Ander López, Nerea Tabernero, Iban Gómez, Eduardo Casarrubias, Miquel Pujol, Sergi Cabanes, Ana Blanco, Ainoa Veas, David Creus, Francisca Cilimingras, María Miranda, Sonia Orcero, Olalla Piñón, Carlos Plà, Ignacio Vallhonrat, Gisela Riba, Sergi Pascual, Javier Olóndriz.

Premio XIII BEAU: "Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya"

Autores “Cutting-edge landscapes” (2015)

Beatriz Par Bertan, Victória Ferrer Coromina, Gabriel Arbat Casas, Ana Torrens Mir, Domènec Massuet Torrent, José Manuel Duato Stanton, Guillermo Roca Bonnín, Pedro Puche Andreu, Lara Pérez Verdes, Laura Aragonés Ribera, Clàudia Gratacós Grau, Emma Vives Viña, Anna Perramon Domínguez, Jaume Nart Parés, Alberto Carlos Bodí Domenech, Cristina Ballester Rigo, Júlia Rocaspana Fernández, Àngel Canals López, Marc Vila Samaranch, Jorge López Llimargas, Francesc Roca Taxonera, María Cristina Coll Moranta, María Elena Gistau Bielsa, Erica Sanllehy González, Yari María Fumagalli, Pau Sebastian Martínez, Jaume Puigbó Correro, Joan Barceló Canals, Oriol Bernal San, Neal Taylor Ymar.

Premio XIII BEAU: "Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya"

Premio XIII BEAU: "Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya"

Profesores: Juan Trias de Bes, Miquel Lacasta, María Barcina, Marta García-Orte, Eva Damià, Alberto T. Estévez. Jury invitado: Carlos Pereda (2014), Juan Navarro Baldeweg (2015)

Premio XIII BEAU: "Examinarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya"

Gracias a la colaboración de:

Belnox
Ciments Molins
Cricursa
Estrella Damm
Flexbrick
Garcia Faura
HP Inc
MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya
Neo Cerámica
Onducart
Propamsa
Sarrià Residència Universitària

Fotos © Aitor Estévez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s