Basile Ribas Steiner: Origami

En Diseño Cerámico, en la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, el jurado decidió entregar el primer premio, dotado con 2.000 €, a nuestro alumno Basile Ribas Steiner por su proyecto “Origami”. El reconocimiento ha sido otorgado “por la aplicación del producto en la arquitectura y por la particularidad del producto de plantear la posibilidad de esmaltado a doble cara”.

Memoria descriptiva
Origami, es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular. Consiste en una pieza rectangular con un doblado en al diagonal mayor fabricada por prensado semiseco con un molde simple, que surge el arte japonés del plegado del papel aplicado a la cerámica.

El diseño de la pieza es el resultado de la evolución de una baldosa tradicional aplicando la técnica del origami, de este modo se genera una nueva pieza que permite crear planos verticales que cambien según el la disposición de las piezas y/o ángulo de visión, y además resolver la esquina.

Origami

Origami, tiene un formato de 49x49cm con 35cm de lado y 26cm de altura formando un triangulo isósceles en sección (45º-90º-45º), por lo tanto permite ir esmaltada en ambas caras de la pieza, estableciendo que se pueda ver tanto por el exterior como en el interior. Siguiendo estas directrices junto con la técnica japonesa se procede a dar mayor complejidad geométrica a la pieza, de forma que surgen 3 piezas más a partir de la original, siendo un total de 4 piezas en el conjunto. La primera es una pieza maciza y esmaltada por ambas caras; la segunda pieza es para celosías, del mismo formato que la anterior pero dejando sólo un marco de 4cm de ancho en el borde con el centro hueco, de esta forma permite la entrada de luz en el interior del edificio; la tercera pieza es de transición, como las anteriores del mismo formato pero con medio plano hueco, de modo que permite componer la transición entre partes opacas y diáfanas; por último, la cuarta pieza de remate, con un formato especial de 24x49cm y 35 cm de lado, permite resolver el encuentro con los planos horizontales.

El sistema constructivo Origami está formado por anclajes puntuales diseñados para sujetar las piezas. Estos anclajes de acero inoxidable y con forma de “X” se sitúan en las partes inferiores y superiores de las piezas, agarrando la pieza por los laterales con la misma chapa plegada, dejando espacio para el aislamiento térmico y generando una cámara de aire. En la parte de celosía se forma por una subestructura metálica de acero cruzada, que incorpora las pinzas para la sujeción de las piezas.

Todo este sistema y conjunto de piezas permite crear múltiples combinaciones para fachadas como se muestra en las imágenes: puestas en vertical continuas, a rompejuntas o en horizontal. Asimismo, dentro de estas combinaciones se generan más textura gracias a la combinación de cuatro tipos de azul.

cevisama-premio-2016
Los premios CEVISAMA se entregaron el pasado 5 de febrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s