Recomendación semanal 18-24/03

Para esta semana os traemos temas muy diversos e interesantes para este fin de semana y por supuesto, incluye una lectura de la que se puede aprender mucho y un documental muy especial.

Exposición: “Miserach Barcelona”

Miserachs
La exposición “Miserachs Barcelona” propone un viaje emocionante en el tiempo, una aventura en la que la fantasmagoría característica de las fotografías es a veces pura arqueología y otras veces el mismo presente. En la muestra, las imágenes de Barcelona en blanco y negro son vivas, cambian de la misma manera que se transforma continuamente la energía de la ciudad y su gente. De una manera similar al fotolibro, “Miserachs Barcelona” plantea experiencias urbanas tan fluidas y instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero en cambio conservan lo efímero y resisten al olvido.

En el MACBA hasta domingo 28 de marzo.
+ info

Exposición: “La casa Gralla. El periple d’un monument”

ImatgeArticle
La muestra se adentra en el poder de representación social de los monumentos a partir del caso singular de la trayectoria de la Casa Gralla desde el Renacimiento hasta hoy mismo. La Casa Gralla, situada en la calle de la Portaferrissa, fue una de las más admiradas de Barcelona por su ornamentación escultórica renacentista que, desde el siglo XVI, embellecía la fachada. Sin embargo, no se salvó del declive en los últimos tiempos en manos de la nobleza, ni tampoco del derribo, aunque la fachada estuvo a punto de conservarse como entrada monumental a la calle Duc de la Victòria que se abría para la promoción inmobiliaria. Finalmente, las piedras trabajadas fueron adquiridas para reconstruir la casa en otro lugar, comenzando entonces un largo periplo. El prestigio de la Casa Gralla fue destacado por los viajeros y los historiadores a lo largo de los siglos y fue fuente de inspiración para la arquitectura historicista hasta el modernismo.

La exposición, comisariada por la Dra. Judith Urbano, profesora y directora del Grupo de Investigación Historia, Arquitectura y Diseño (GRHAD) de UIC Barcelona, muestra por primera vez la colección de los dibujos extraordinariamente cuidadosos de la fachada, obra del pintor y escenógrafo Francesc Soler y Rovirosa, así como el cuaderno de notas sobre la Casa Gralla del arquitecto Elies Rogent de 1856.

En el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) hasta el 22 de mayo.
+ info

Lectura: “Paul Klee Personal Notebooks”


Paul Klee llevó una vida artística que abarcó los siglos XIX y XX, y siempre mantuvo su sensibilidad estética con vista al futuro. Gracias a esto, gran parte de la obra del pintor suizo-alemán todavía hoy en día transmite vitalidad. Recientemente, el Zentrum Paul Klee ha puesto en línea a disposición del público, las casi 3.900 páginas de los cuadernos personales de Klee, que utilizó para su enseñanza en la Bauhaus entre 1921 y 1931.

+ info

Vídeo: “Arquitectas”

En este vídeo, diez mujeres arquitectas dan su opinión en torno a la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura. Comparten información, oportunidades y experiencias. A su vez, son conscientes de la necesidad de aumentar la visibilidad de su trabajo iniciando un proceso de cambio tan irreversible como necesario.


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s