George Bähr

15 de marzo de 1666 – 16 de marzo de 1738

George Bähr, o Baehr, fue un arquitecto alemán nacido en el seno de una familia pobre. No obstante, el sacerdote de la aldea ayudó a pagar su educación, con lo que el joven Bähr pudo entrar como aprendiz de carpintero en Lauenstein, Sajonia. En 1690, Bähr se trasladó a Dresde para comenzar a trabajar como carpintero. Su sueño era ir a Italia y admirar los edificios famosos que allí se encontraban, así que en su tiempo libre estudió mecánica.

En 1705, a la edad de 39 años, fue nombrado Maestro Carpintero de la ciudad de Dresde, aunque carecía del certificado de maestro. Una de sus principales metas era modernizar las iglesias de la ciudad. Pensaba que los edificios existentes no hacían justicia alguna a los servicios de la Iglesia Protestante. Su primer edificio sería una parroquia en el área de Loschwitz, en Dresde, un edificio en forma de octágono alargado, que se terminaría en 1708.

La iglesia del orfanato de Dresde fue construida alrededor de 1710, seguida por la Dreifaltigkeitskirche (iglesia de la Trinidad) en Schmiedeberg, 1713-1716.

Entre 1719 y 1726 se construyó la iglesia de Forchheim , así como las de Königstein, Hohnstein y Kesselsdorf (todas en Sajonia) y una cantidad considerable de viviendas en Dresde. Pero la fama de Bähr le llegaría con el diseño de la famosa Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora de Dresde. Le encomendaron la tarea en 1722; en 1726 se aprobaría el diseño, comenzando las tareas de construcción. En 1730, Bähr se convirtiría en el primer alemán en adquirir el título de “arquitecto”.

Mientras trabajaba en la Frauenkirche, también supervisó el edificio de la Dreikönigskirche o Iglesia de los Tres Reyes, en el área de Neustadt en Dresde; aunque ésta había sido diseñada por Matthäus Daniel Pöppelmann.

George Bähr no viviría para ver concluidas las obras de la Frauenkirche; murió, a la edad de 72 años, el 16 de marzo de 1738. Su cuerpo yace en la cripta de la iglesia.

Obras principales

La Frauenkirche de Dresde (Iglesia de Nuestra Señora):

La Iglesia de Nuestra Señora, construída entre 1726 y 1743, contiene una de las bóvedas más grandes hechas de piedra. Se convirtió en un emblema para el barroco de Dresde. Durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue prácticamente derruida pero tiempo después sus ruinas se convirtieron en un monumento contra la guerra y la destrucción. Se erige como memoria de la guerra y símbolo de reconciliación.

800px-100130_150006_Dresden_Frauenkirche_winter_blue_sky-2

Iglesia Dreifaltigkeitskirche:

La Iglesia Schmiedeberger de la Santa Trinidad es un tesoro especial ubicado en la parroquia de Schmiedeberg. Su autor realizó esta obra de arte entre 1713 y 1716. Todo en ella transmite el espíritu del luteranismo, la unidad de la palabra y la predicación, los sacramentos y la congregación. Esta concepción luterana del espacio, en el momento de la construcción de la iglesia, entraba en conflicto con la concepción tradicional de iglesia.

Schmiedeberg_-_Die_Kirche_zur_Heiligen_Dreifaltigkeit_-_geograph.org.uk_-_8403

Iglesia Forchheim:

Esta joya histórica está situado en Forchheim, un distrito de la ciudad de Pockau Ore Lengefeld y se encuentra en el extremo sur de la ciudad.

Forchheim_Village_Church


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s