“Ámsterdam entre Bijlmer e IJburg: una ciudad, dos modelos”, por Joan Moreno Sanz

Texto de Joan Moreno Sanz, profesor de la School of Architecture y ponente en la serie de charlas del XI Curso de Urbanismo “Re-matando el planeamiento” organizada por la Asociación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU) del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN).

El planeamiento urbanístico moderno en los Países Bajos se inicia con la aprobación de la Ley de la Vivienda en 1901, documento que abrirá el debate sobre la necesidad de planificar el desarrollo urbano del oeste neerlandés a escala regional. En un contexto de grandes fluctuaciones demográficas, se proponen dos modelos de estructura territorial: la ciudad-metrópolis, basada en el crecimiento por extensión de las ciudades tradicionales; y la ciudad-jardín, basada en la creación de un nuevo sistema policéntrico de ciudades satélite. La pugna entre ambos modelos, así como sus múltiples hibridaciones, ha pautado el planeamiento urbanístico neerlandés del último siglo, hasta nuestros días.

Los primeros planes de ordenación nacional (Notas), aprobados tras la Segunda Guerra Mundial, tenían como objetivo general la recuperación socio-económica y la modernización del país, y como objetivo particular el reequilibrio territorial entre el Randstad-Holland y las provincias periféricas. Este reequilibrio se realizaba a partir de la gestión del crecimiento demográfico, el control sobre la distribución de las actividades en el territorio y el desarrollo de la red de transporte, al amparo de las políticas de descentralización selectiva. En estos primeros planes, las políticas sociales eran prioritarias frente a las económicas, puesto que la economía se beneficiaba del progreso social. Sin embargo las crisis energéticas de los años 70 alertaron sobre el desarrollo urbano descontrolado y su efecto sobre el medioambiente. Los planes nacionales incapaces de frenar la suburbanización del delta pusieron rumbo hacia la consolidación de una estructura nodal basada en la eficiencia del “sistema urbano”, es decir, la integración de movilidad y ordenación espacial, priorizando en este sentido, lo económico frente a lo social.

Durante las últimas décadas, las profundas transformaciones socio-económicas y geopolíticas que conllevan la integración europea suponen la pérdida de soberanía de los Estados a favor de las administraciones locales y supranacionales (UE). La batalla del poder económico en el mundo globalizado se juega en las ciudades. La integración del Randstad-Holland en el sistema urbano global dependerá de la conservación de su papel como nodo logístico en la red internacional de personas y bienes, así como del fortalecimiento y la competitividad de los centros urbanos tradicionales. De este modo, el Aeropuerto Internacional de Amsterdam-Schiphol y el Puerto de Rotterdam se convierten en las puertas de acceso y los motores económicos del país.

Los barrios del este de la ciudad de Ámsterdam son un inventario viviente de las virtudes y fracasos del planeamiento neerlandés del último medio siglo. Bijlmermeer (la ciudad del futuro), diseñado de acuerdo con los principios del Movimiento Moderno durante los años 60, se ha convertido en el gueto marginal más estigmatizado de los Países Bajos. Sin embargo, su posición estratégica, junto a uno de los principales enclaves de la red de transporte del Randstad-Holland, ha permitido su transición desde la periferia urbana a la centralidad metropolitana. Por otra parte, los nuevos desarrollos urbanos de baja densidad en la orilla del IJ, como IJburg, dan salida a una fuerte demanda de vivienda unifamiliar en una región altamente densificada y con un equilibrio ambiental precario. En definitiva, los objetivos del planeamiento urbano neerlandés para las próximas décadas no distan de aquellos planteados a principios del siglo XX: centralidad, compacidad, calidad ambiental, vivienda y red de transporte; la forma de abordarlos, sin embargo, sí.

Imagen: Structuurvisie Amsterdam


Joan Moreno Sanz, profesor de Urbanismo III de la School of Architecture de UIC Barcelona

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