Mariona Mayol Batlle: (L)ona

En la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, el jurado otorgó el primer premio, dotado con 2.000€, a nuestra alumna Mariona Mayol Batlle. Su proyecto (L)ONA “es una apuesta por la originalidad y conformación de una pieza diferente con una aplicación clara que finalmente soluciona un problema”.

El problema

Actualmente, las balsas para innivación de los pirineos se construyen con un sistema de impermeabilización de Giscolene™ que está compuesto por la membrana de caucho EPDM, presentada en grandes módulos, lo cual agiliza y facilita su instalación. Pero el almacenar agua llama la atención de algunos animales, los cuales se acercan para beber de la balsa. Al estar la lámina impermeable al descubierto y en contacto con el agua, si los animales bajan a beber de la balsa resbalan y no pueden volver a subir.

(L)ONA por Mariona Mayol Batlle

La pieza

La pieza propuesta, una baldosa de 50cm x 30cm, soluciona este problema creando una cadena cerámica, mediante una unión en seco de las mismas. Gracias a su peso queda fijada y evita deslizamientos. Otro motivo por diseñar una pieza maciza (no hueca) es su uso en bajas temperaturas y el contacto con el agua. Si tuviese huecos y el agua se helara dentro podría romperla. Así mismo, el acabado esmaltado (rugoso) sirve para impermeabilizarla. La particularidad de la pieza son sus relieves, cuyas medidas corresponden a las dimensiones de las huellas de los animales de la zona. La unión consiste en una rótula que le permite adaptarse a las diferentes pendientes que nos podamos encontrar.

(L)ONA por Mariona Mayol Batlle

Otras utilidades

La pieza (L)ONA, inicialmente pensada para solucionar el problema expuesto anteriormente, puede utilizarse en otros contextos como por ejemplo los siguientes. Al ser una pieza que permite el montaje en seco, se puede usar en un terreno embarrado, colocando la pieza para que los coches o las bicis ya no resbalen y puedan pasar. También podría servir para crear playas artificiales en ríos y lagos naturales, o bien embarcaderos en la playa para acceder al agua con un remolque sin quedarse trabado en la arena.

(L)ONA por Mariona Mayol Batlle

Acabados

Si tenemos en cuenta que la pieza tiene un acabado esmaltado, permite jugar con los colores y los reflejos en el agua, ¡MAGIA!

Premiados CEVISAMA 2016
Los premios CEVISAMA se entregaron el pasado 5 de febrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s