Entrevista a Chema Díez

Terrassa, 1981. Reside en Barcelona. Es arquitecto técnico e ingeniero en organización industrial por la UPC. Actualmente es el director de infraestructuras de la UIC Barcelona y ha desarrollado el primer proyecto integrado de BIM & FM en España, que se estudiará en el Máster Internacional en procesos BIM.

Escoge:

Una ciudad que funcione: San Sebastián
Un paisaje agradable: el mar
Un libro: Sostiene Pereira
Una película: El apartamento
Una exposición: Workers, de Sebastiao Salgado
Una canción: Whatever, de Oasis
Un artista: Llimona
Un arquitecto: Mies
Un plato: Sopa de galets
Un deporte: Fútbol
Un profesor: Jaume Rosell
Una asignatura: Història de l’urbanisme
Un material: Hormigón

Sobre Barcelona:

Eixample: si en el interior de las manzanas albergara espacios ajardinados públicos sería maravillosa
La Diagonal: discontinuidad
Sagrada Familia: belleza inspirada en el creador y la creación
Las Ramblas: espacio extraño, ajeno, rambla de turistas, habría que devolverlo a los ciudadanos de Barcelona
Glorias: esperanza de espacio abierto. Por fin desapareció el tambor
L’Illa: longitud
Forum 2004: demasiada inversión para un circuito de running
22@: sofisticación y futuro

Chema Díez

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos?
Lo más importante del proyecto es su propia gestión: el análisis previo y poner los medios para llevarlo a cabo y conseguir el fin que persigue.

¿Podrías definirlo también en una palabra?
No, me temo que no tengo tanta capacidad de síntesis.

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases?
Estar en una continua actualización, ya sea en la red o en el diálogo con profesionales, fruto de una ilusión y motivación por los procesos colaborativos, que ayudan a transparentar el proceso y adivinar los problemas antes de que sucedan.

Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Con horas de diálogo con los diferentes agentes participantes en el proyecto, conociendo sus necesidades más importantes y animándoles para que se impliquen en conseguir algo que quizás les supera individualmente, pero que es posible formando un equipo multidisciplinar integrado.

¿Qué ves de la School of Architecture de UIC Barcelona que la haga diferente?
Es una escuela con mucha libertad para poder desarrollarse y muy ágil.

¿Qué destacarías de ella?
Libertad.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la escuela? ¿Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Debería ser muy proactiva, que no dejen de investigar para llegar a la raíz de los conocimientos, que no se queden en lo superficial.

¿Cómo piensas que la School of Architecture de UIC Barcelona podría mejorar?
Escuchando más a las preguntas sin respuesta que formula la sociedad en el ámbito del proceso global de los edificios: proyección, construcción y sobretodo explotación y mantenimiento.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
En realidad estudié Arquitectura técnica e Ingeniería en organización industrial. Creo que los estudios arquitectónicos me han ayudado a tener un conocimiento integrado y conciliador de lo bello y lo útil, conceptos muchas veces enfrentados, al afrontar un proyecto arquitectónico, su construcción y su mantenimiento.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Comencé como ayudante de jefe de obra en una constructora, con obras por toda Catalunya, desde Lloret a Tarragona. En Lloret habíamos construido un colegio con una bella entrada acristalada y un pavimento exterior ajardinado con grava. Me acuerdo que cada semana tenía que ir por que los chicos hacían diana con las piedrecitas en los cristales. Me convencí que para el diseño arquitectónico hay que pensar previamente quien lo va a utilizar.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
Ahora mismo estoy dando visibilidad al proyecto BIM+FM de la UIC Barcelona: presentaciones en el Construmat, el congreso CIFMERS, la participación en la Comisión Construimos el Futuro con el ITEC para la implementación del BIM… Creo que es necesario explicar las vicisitudes de un caso de éxito, y lo que puede significar su implementación para la gestión de las infraestructuras.

¿Qué destacarías de alguno de ellos? ¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, si no has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
En el extranjero sólo trabajé un par de meses en Chile durante mi etapa en constructora. Sin embargo para el proyecto de modelado de las instalaciones de la UIC Barcelona, contamos con ingenieros foráneos con experiencia en modelado BIM en el extranjero, ya que en España todavía estábamos (y estamos) empezando.
Sin duda que los procesos internacionales son el presente y futuro en el diseño y modelado de los edificios.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Quizás profundizar en las Smart cities, ¡aunque con los Smart buildings tengo más que suficiente!

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer? En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Voy a hacer una pequeña retrospectiva. Hemos experimentado desde finales del siglo anterior un aumento exponencial del diseño y construcción de edificios que se ha parado de forma abrupta hace unos siete años. Sin embargo estos edificios siguen existiendo y se deben mantener y explotar. La pirámide de población inmobiliaria, si se me permite usar este término, ahora mismo es un rombo, y donde está el negocio y donde también es necesario que haya técnicos con conocimiento arquitectónico para dar valor añadido, es en la explotación.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Mi consejo es que no deje de preguntar lo que no sepa o dude, sin ningún tipo de vergüenza; y que profundice en los aspectos que más le interesan para llegar a la excelencia, sin dejar de lado los aspectos que quizás no le llaman tanto la atención: el equilibrio es primordial.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios?
El PFC me dio rigor y profesionalidad, además de enfrentarme a algo real, por qué fue un proyecto que se llevó a cabo. En mi caso fue en la UPC.

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