Leo von Klenze

29 de febrero de 1784 – 26 de enero de 1864

Esta semana nos teletransportamos a 1784 cuando nace Leo von Klenze otro de los pocos artistas que lo tiene todo: arquitecto, pintor y escritor. Se podria decir que se trata uno de los representantes más destacados del estilo arquitectónico Neogriego.

Von Klenze estudió arquitectura en Berlín, y trabajó como aprendiz de Charles Percier y Pierre François Léonard Fontaine en París. Entre 1808 y 1813 fue un arquitecto de la corte de Jérôme Bonaparte, Rey de Westfalia. Más tarde se trasladó a Baviera y en 1816 comenzó a trabajar como arquitecto de la corte de Luis I. La pasión del rey por el helenismo dio forma al estilo arquitectónico de von Klenze: construyó muchos edificios neoclásicos de Múnich, incluidos el Ruhmeshalle y el templo Monopteros. En Königsplatz, diseñó probablemente el conjunto arquitectónico helenístico moderno más conocido. Cerca de Ratisbona se construyó el templo de Walhalla, de Valhalla: el hogar de los dioses en la mitología nórdica.

Cuando Grecia ganó su independencia, el hijo de Luis I, Otto se convirtió en el primer rey del país. Von Klenze fue invitado a Atenas a presentar planes de reconstrucción de la ciudad en el estilo de la antigua Grecia. En 1838, el emperador ruso Nicolás I encargó a von Klenze diseñar un edificio para el Nuevo Hermitage, un museo público que albergaría la colección de antigüedades, pinturas, monedas y medallas, camafeos, grabados y dibujos y libros. Previamente, von Klenze también había realizado las salas del museo en Munich, incluyendo la Gliptoteca y la Alte Pinakothek, una galería de pintura para las fotos de la Wittelsbach colección.

Von Klenze no sólo fue un arquitecto, sino también un consumado pintor y dibujante. En muchos de sus cuadros fueron representados edificios antiguos, que sirvieron como modelos para sus propios proyectos arquitectónicos. Klenze estudió arquitectura antigua durante sus viajes a Italia y Grecia. También participó en las excavaciones de los edificios antiguos en Atenas y presentó proyectos para la restauración de los Acrópolis.

Klenze coleccionó obras de importantes pintores alemanes contemporáneos, hasta que vendió en 1841 su colección, incluyendo 58 paisajes y escenas de género, al rey Luis I. Estas pinturas forman el núcleo de la Neue Pinakothekcolección.

Von Klenze murió en 1864 y fue enterrado en el Alter Südfriedhof en Munich.

Obras:

La Pinacoteca y la Gliptoteca, edificios de proporciones monumentales, yendo más allá de las propuestas de Durand, similar a los modelos de museos y bibliotecas que se plantean en Francia, con grandes galerías e iluminación central, cerrando los lados de una gran plaza, en cuyo lado corto se establecen los Propileos.

La articulación de la Pinacoteca se realiza a través de pilastras y la Gliptoteca se estructura mediante unos nichos en los que se sitúan estatuas que hacen referencia a la función del edificio, precedido por un pórtico jónico octástilo, reforzado con patio y escalinatas de acceso.

klenze1
Pinacoteca y Glipcoteca 1830 – Munich, Alemania

El Valhalla (1830-1842) es un monumento decorativo dedicado a los héroes muertos en combate. Se encuentra en la colina de Resensburg, siguiendo el modelo arquetípico de los templos griegos, y situado sobre un basamento complejo de hasta cinco plataformas y acceso con rampas. Desde esta posición domina el paisaje.

Templo_de_Walhalla
Valhalla 1842 – Ratisbona, Alemania

Los Propileos (1846-1863) son de arquitectura dintelada con dos grandes macizos laterales que flanquean un pórtico central, recordándonos a la arquitectura egipcia. El orden dórico aquí utilizado nos remite al último arcaísmo, siendo similar al de las columnas del templo de Zeus en Olimpia. Los macizos laterales se coronan con salientes, por lo que nos recuerdan a las torres de Durand.

klenze4
Los propileos 1863 – Munich, Alemania

Y por último el Hall de la Liberación (1842-1863), monumento conmemorativo de la Guerra de Liberación contra Napoleón.

Befreiungshalle_Hall_of_Liberation_Kelheim_2
El Hall de la Liberación 1842 – Kelheim, Alemania

Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s