Recomendación semanal 26/02-3/03

Esta semana traemos un tema muy especial sobre nuestra ciudad, Barcelona.

Para empezar con buen pie te proponemos adentrarte en un mundo de movimiento y acción:

Exposición: “Arranz-Bravo. El dibuix en acció”

Arranz-Bravo. El dibuix en acció

Exposición que quiere revisar los usos, técnicas y modalidades empleadas por Eduard Arranz Bravo en la disciplina del dibujo, desde los inicios de su trayectoria artística hasta la actualidad, en una selección que reúne piezas escogidas del fondo de la FAB, dibujos de la colección del Museo de El Hospitalet, carpetas inéditas de obra sobre papel de la colección Monteiro Soares de Brasil y, finalmente, obra sobre papel contemporánea realizada por Arranz-Bravo.

En la Fundació Arranz-Bravo
+info

Exposición: “Palau Güell”

Palau Güell

El Palau Güell fue el primer encargo importante que tuvo Gaudí, y lo inició en 1886 para el empresario textil Eusebi Güell. Esta obra pertenece a la etapa orientalista del arquitecto, durante la que se inspiró en el arte del Próximo y Extremo Oriente así como en el arte islámico hispánico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1984.

El edificio se estructura en 6 plantas, más las caballerizas, de funcionalidad muy diferente y una entrada de grandes dimensiones y una distribución de las estancias en torno a una chimenea cónica que enlaza y ventila los pisos superiores. La terraza está decorada por un bosque arco iris y 20 chimeneas con mosaico. Preludio de lo que haría en La Pedrera.

+info

Lectura y exposición: “La Mansana de la Discòrdia, el modernismo como transgresión”

La Mansana de la Discòrdia, el modernismo como transgresión

En complemento de ‘La Mansana de la Discòrdia’, el primer libro publicado por el GRHAD, el Grupo de Investigación, Historia, Arquitectura y Diseño de la School of Architecture de UIC Barcelona, la Casa Lleó Morera acoge hasta este domingo una exposición epónima que tiene como objetivo demostrar el papel del modernismo como motor de transgresión en la original regularidad urbana y estética del Ensanche de Barcelona.

En la exposición se pueden ver fotografías de época y actuales, planos y dibujos realizados por los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona, ​​que ilustran las explicaciones y hallazgos, muchos inéditos, que han surgido a partir de la investigación en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, ​​en el Archivo Histórico de la Ciudad, en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la hemeroteca de La Vanguardia, entre otros.

En la Casa Lleó Morera hasta domingo 28 de febrero.
+info

Video: “Antoni Gaudí: Arquitectura Modernista en Barcelona”

Para acabar esta vez lo haremos a lo grande sin salir de nuestra ciudad, porque lo mejor esta en Barcelona, lo mejor fue inventado por Antoní Gaudi.

¡Buen fin de semana y a disfrutar de nuestras recomendaciones!


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s