Entrevista a Marta Delgado

París, 1994. Actualmente reside en Barcelona donde realiza cuarto curso de Arquitectura por la School of Architecture de la UIC Barcelona. Ha estudiado en la prestigiosa universidad ETH de Zurich y es co-creadora de la plataforma archiimpact.com

Escoge:

Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Formentera
Un libro: El vendedor más grande del mundo
Una película: El Rey León
Una exposición: Black Sun, Fundación Beyeler, Basilea
Una canción: I was here, Beyoncé
Un artista: Serra
Un arquitecto: Siza
Un plato: verde
Un deporte: vela ligera
Un profesor: Tomeu Ramis
Una asignatura: Urbanismo
Un material: madera

Sobre Barcelona:

Eixample: red
La Diagonal: diagonal
Sagrada Familia: organismo
Las Ramblas: caminar
Glorias: nudo
L’Illa: monumental
Forum 2004: desaparecido
22@: laboratorio

Entrevista a Marta Delgado

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te pueda servir para ejercer la profesión o personalmente?
Decidí estudiar arquitectura porque me parecía el reto más grande que había. Para mí el entorno físico crea las sociedades, los entornos y es lo que más influye en nuestros modos de vivir. Y contribuir en ello me parece algo realmente importante. Estudiar arquitectura me está sirviendo no sólo para pensar en las ideas que conforman el mundo desde la arquitectura sino también para entrenar la capacidad de desarrollar un proyecto, que es la unidad básica para mostrar una nueva idea o mirada.

¿Qué destacarías de tu paso por la School of Architecture de UIC Barcelona? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Elegí estudiar en esta universidad por la proximidad con los profesores y ésto es lo más grande que me llevo. Poder pasar una hora cada semana hablando de tu proyecto con un profesor es algo que difícilmente se da en otra universidad. Son relaciones académicas y en algunos casos también oportunidades de colaboración, amistades etc.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza?
Le aconsejaría escuchar muchísimo y hacer de “esponja” absorbiendo de cada profesor todo lo que te dé. Con el tiempo voy encontrando valor a cosas que en su momento no comprendía totalmente, y me alegro de aún así haberlas escuchado con la mente abierta.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Este enero he lanzado junto con un compañero de la universidad un proyecto que llamamos Archiimpact. Nuestra intención es hablar de cómo la arquitectura impacta en las personas a todos los niveles: cognitivo, biológico, emocional, social etc. Ahora es una plataforma de conocimiento, próximamente organizaremos actividades y debates y más adelante eventos, talleres y cursos. Queremos reunir y divulgar la información que existe sobre cualquier tema que hable de cómo el entorno nos afecta, queremos también crear conocimiento nuevo a través de la experimentación y pasar a la práctica con proyectos que integren esta mirada y esta preocupación. Porque las cosas no sólo se pueden decir, si se hacen se dicen también solas.
De la misma manera mis planes de futuro son seguir formándome, probablemente con un máster y doctorado en los Estados Unidos que tenga relación con cómo los entornos nos afectan y realizar proyectos con las personas que tienen el mismo interés.

¿Por qué optaste por esta vía? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
La tomé porque es lo más importante e interesante para mí. La sociedad también está dando cada vez más importancia a aquellas ideas con intención de apoyar el bienestar y el desarrollo de las personas y creo que por aquí tenemos un filón donde empezar. Sin embargo quiero que nuestra ambición pueda ser mucho mayor, de contribuir con nuestra profesión a avanzar las ideas que crean la sociedad.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecta?
Siempre he dicho que mi sueño es crear escuelas que nos ayuden a aprender y hospitales que nos ayuden a curarnos, pero en general quiero de verdad hacer lugares que puestos a influir en nuestros modos de vivir lo hagan mucho más positivamente que hasta ahora. Y para llegar a ello quiero hacer mucha investigación y práctica.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que estamos no solamente en una crisis de recursos sino también de modelos. Entonces pienso que es la oportunidad para repensar el papel que tiene la arquitectura en la sociedad y hacerlo transversalmente. Uniendo la arquitectura con otras ciencias y técnicas para ir más adelante, explorando en los conocimientos que se han creado hasta ahora por separado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s