Recomendación semanal 19-25/02

Otro viernes a punto del fin de semana, ¿magnífico verdad? Pero, ¿No sabes qué hacer? Nosotros te aconsejamos de la mejor manera posible, así que déjate llevar y disfruta.

Para empezar, como siempre traemos dos opciones de exposiciones en Barcelona de lo más interesante:

Exposición: “America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel”

image

A escasos metros de donde se expone la impresionante colección de arte románico del Museo Nacional, en un pequeño espacio de la Sala Oval, el diseñador gráfico, dibujante y fotógrafo America Sanchez (Buenos Aires, 1939) despliega unos setenta dibujos inéditos, una mirada contemporánea a los rostros que hay en las pinturas murales y sobre tabla hace un millar de años. Durante cerca de tres décadas, el artista ha sido un visitante habitual de las salas del románico y cuentan que se ha paseado observando y tratando de captar la magia de aquellos pintores lejanos.

De los bocetos de los rostros que ha encontrado en frontales de iglesia y ábside, surge esta propuesta que ofrece una nueva y atractiva lectura de antiguos relatos. America Sanchez es fiel a las formas y al dibujo de trazo grueso. Conserva la simplicidad y el esquematismo y mantiene los rostros hieráticos y alargados de los personajes representados. Pero es tremendamente creativo en la aplicación del color y es cuando el románico, voilà, se convierte en pop. De repente, parece que más que apóstoles y vírgenes marías seamos bien delante de la famosa serie que Warhol dedicó a Marilyn Monroe. El uso arbitrario de la paleta convierte este ejercicio de copia en un proceso de actualización que entra y sacude la colección del Museo con un toque de humor cromático.

Los originales, tintas sobre papeles de pequeño formato y de mucha calidad -algunos del siglo XVII-, se presentan dentro vitrinas, donde hay también pruebas y cartas de colores que ha ensayado el dibujante, mientras que en las paredes permanecen colgados los facsímiles. Al salir, ir a buscar esos rostros en la colección permanente. Es fascinante.

En el MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 28 de marzo de 2016.
+info

Exposición: “Salvador Dalí, maestro en metamorfosis”

image (1)

Exposición que ha sido comisariada por el crítico de arte y especialista en Dalí, Ricard Mas, que recoge la obra maestro titulada ‘Anatomías’ del año 1937 junto con treinta obras entre las que se encontrarán pinturas, acuarelas, collages, dibujos y esculturas. Algunas de las piezas más interesantes y singulares son el aceite ‘La huerta Llaner’ de 1921, que Dalí creó cuando tenía diecisiete años. Esta pintura representa la casa de sus padres en Cadaqués, destino y hogar imprescindible para Dalí, su máxima fuente de inspiración.

En la Galería Mayoral durante el mes de febrero de 2016.
+info

Lectura: “Álvaro Siza, Complete Works 1952-2013”

Álvaro Siza, Complete Works 1952-2013

La lectura de esta semana nos lleva ante la perfección y la elegancia de Álvaro Siza que consigue a través de su arquitectura, generando sensaciones de todo tipo. Un referentes muy interesante de nuestra actualidad. Así que corre a la biblioteca y a disfrutar.

Vídeo: “Zaha Hadid Architects”

Para acabar, como siempre un pequeño documental sobre arquitectura que nos rodea al rededor de todo el mundo. Proyectos del futuro, nuevas formas de trabajar, tecnologia de ultima generación, formas geometricas increibles, etc, como no un arquitecto de los top 10 de este planeta que nos rebela, tanto ella como sus asociados, la arquitectura que se puede conseguir hoy en día. Ella es Zaha Hadid Architects.

¡Buen fin de semana y a disfrutar de nuestras recomendaciones!


Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s