Genaro Lahuerta López

8 de febrero de 1905 – 10 de febrero de 1985

Genaro Lahuerta López, pintor y retratista español considerado uno de los principales herederos del espíritu artístico de Sorolla, y pieza clave en la pintura valenciana, y española, de la primera mitad del siglo pasado. Injustamente su figura y su obra en la actualidad está muy olvidada.

Genaro Lahuerta López (Valencia, 8 de febrero de 1905- Valencia, 10 de febrero de 1985) era un pintor español y destacado retratista que formó parte del grupo pictórico Los Ibéricos. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad. Terminados sus estudios, empezó a trabajar como ilustrador para algunas revistas de la época y a dar clases de pintura.

En 1928 hizo su primera exposición en la Sala Blava de Valencia y al año siguiente en la Sala Parés de Barcelona. En 1932, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, consiguió la Tercera Medalla por un retrato del escritor Max Aub. Gracias a una beca que le fue concedida ese mismo año, viajó por varios países europeos buscando temas para sus pinturas.

El piloto. 1934. València
El piloto. 1934. València

En 1943, consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Cinco años después conseguiría la Primera Medalla en la misma exposición. En 1953 la Dirección General de Plazas Africanas le concedió una beca para que pintara el Sáhara Español.

A lo largo de su vida, fue académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando de Madrid. Además de numerosas distinciones, la Academia de las Artes, Ciencias y Letras de París le concedió su Medalla de Oro y en España el Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

En 1987, dos años después de su muerte, la Diputación Provincial de Valencia dedicó una exposición retrospectiva. De su obra, destacan:

El bodegón. 1945. València
El bodegón. 1945. València
La siesta. 1942. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La siesta. 1942. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Guillermo Marfà Permanyer, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s