Divendres Recomenació

Este viernes nos adentramos en la ciudad de Barcelona para conocerla más de cerca tanto actualmente como cuando empezó a dejarnos historias que hoy en día recordamos.

‘’LA CIUDAD QUE MIRABA HACIA EL FUTURO’’. El Born Centre Cultural. Domingo 8 y 22 de noviembre de 12h a 14h, domingo 6 de diciembre de 12h a 14h.

El espacio del Born CC es muy singular: en él convive un yacimiento de principios del siglo XVIII con una estructura de hierro y cristal de un mercado de finales del XIX.

En este itinerario os explicaran este caso tan singular: ¿Por qué están juntos este yacimiento y este mercado? ¿Cuáles fueron los proyectos que dieron lugar al Mercado del Born y también en el Parque de la Ciudadela?

Una historia y un relato apasionante que le hará vivir el impacto extraordinario de la Revolución Industrial en la gente de nuestra ciudad y cuál fue la influencia de Europa y su arquitectura en estas nuevas construcciones que tenemos tan cerca.

A través de este itinerario, le invitamos a reconocer una ciudad, Barcelona, ​​que ya en el siglo XIX miraba hacia el futuro.

Más información aquí.

unnamed (4)

‘’MIRÓ Y EL OBJETO’’. Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona. Del 31 de octubre de 2015 al 16 de enero de 2016. Visita comentada gratuita en Catalán: sábados, a las 11h y en Castellano: sábados, a las 12.30h

Esta exposición monográfica explora por primera vez el papel del objeto en la obra de Miró. Comisariado por William Jeffett, Miró y el objeto investiga cómo el artista, en una primera fase, evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física a través del collage y el ensamblaje para llegar finalmente a la escultura. El relato de la muestra evidencia como esta exploración que hace Miró del mundo del objeto lo lleva a trabajar con técnicas y procedimientos diversos.

La selección incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas de la Fundación Joan Miró y se enriquece con aportaciones singulares de colecciones públicas y privadas de Europa y América.

Miró y el objeto se propone mostrar el desafío que Miró plantea en la pintura al final de la década de los años veinte y como el respeto y el diálogo intenso con los objetos que la rodeaban contribuyeron a una transformación fundamental en la concepción de la arte del siglo XX.

Más información aquí.

unnamed (5)

Esta semana volvemos con el famoso Robert Venturi y otro de sus fantásticos libros con el que se puede aprender muchísima arquitectura.

unnamed (6)

Para final esta semana os dejamos con un documental muy interesante que después de habitar durante un mes la aldea vertical “8 House” de BIG (edificio residencial en estocolmo), Ila Bêka y Louise Lemoine nos cuentan cómo es vivir en una de sus viviendas. Como un juego de Lego, el documental se construye a través de una serie de historias interconectadas en relación al edificio, dejándolo en evidencia según el punto de vista íntimo de cada uno de sus habitantes.

¡Buen fin de semana y a disfrutar de nuestras recomendaciones!

Guillermo Marfà Permanyer, equipo cultura School of Architecture de UIC Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s