Entrevista a Marta Benages Albert

Barcelona, 1983. Reside en L’Hospitalet de Llobregat. Es arquitecta y doctora por la School of Architecture de UIC Barcelona. Actualmente subdirectora de alumnado, es profesora de Urbanismo I y compagina su actividad docente con la investigación como miembro del Grupo de investigación RIL (Regenerating Intermediate Landscapes).

Escoge:

Una ciudad que funcione: Girona
Un paisaje agradable: Montañas
Un libro: Seda
Una película: Ciudad de dios
Una exposición: Jean-Michel Basquiat en el Guggenheim de Bilbao
Una canción: Human, The Killers
Un artista: Palazuelo
Un arquitecto: Alvar Aalto
Un plato: pan con tomate y un buen jamón
Un deporte: ¡todos!
Un profesor: Fritz Van Dongen
Una asignatura: TFG
Un material: Madera

Sobre Barcelona:

Eixample: Densidad
La Diagonal: Eje
Sagrada Familia: Detalle
Las Ramblas: Gentrificación
Glorias: ¿Parque?
L’Illa: Multifuncional
Forum 2004: ¿Oportunidad?
22@: Proceso

Corrección con una alumna de la School of Architecture de UIC Barcelon

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
Que aprendan a mirar, analizar e interrogar con otros ojos la calle, plaza, barrio y ciudad por las que transcurren en su día a día. Redescubrir

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Mediante el trabajo de campo, es decir saliendo a la calle, observando con atención, haciéndose preguntas y hablando con la gente. En mi opinión, más allá de la orientación que reciben de los profesores, los estudiantes deben mantener un diálogo constante con el entorno y la gente como raíz de inspiración y justificación de cualquier intervención.

¿Qué ves de la School of Architecture de UIC Barcelona que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
Sin duda la relación profesor-alumno y la coordinación entre asignaturas para abordar proyectos complejos desde la complementariedad de enfoques.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la escuela? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Centrándome más en la segunda parte de la pregunta, valoro muy positivamente aquellos estudiantes con capacidad crítica que imaginan ideas para mejorar la escuela. Desde críticas constructivas para mejorar metodologías de aprendizaje en clase a partir de su experiencia, hasta iniciativas para liderar actividades más allá de las estrictamente académicas y vinculadas con el Plan de Estudios.

¿Cómo piensas que la School of Architecture de UIC Barcelona podría mejorar?
Por ejemplo ampliando las actividades conjuntas con universidades internacionales (investigación, viajes, enunciados académicos compartidos, etc.). Se está haciendo cada vez más y creo que es muy enriquecedor para todo el equipo, tanto alumnos como profesorado.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Estudié arquitectura en busca de una carrera que tocase un poco de todo y acerté! Lo que más valoro es la capacidad que adquirimos de mejora constante, el aprender a “buscarnos la vida”, a esforzarnos y la capacidad creativa para resolver problemas complejos, ¿qué es sino un proyecto arquitectónico?

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Si se puede considerar “experiencia como arquitecta”, la reforma del pisito en el que vivo. Como anécdota inconfesable, una ducha que no acaba de desaguar bien. En casa del herrero cuchillo de palo, ¿no?

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
A parte de la docencia estoy vinculada con el grupo de investigación en Regeneración de Territorios Intermedios, en concreto en la línea de trabajo sobre regeneración participada de espacios fluviales.
¿Un secreto confesable? Me encanta aprender trabajando con compañeros de otras disciplinas!

¿Qué destacarías de alguno de ellos? ¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
Cursé un máster en paisaje en Francia y mi siguiente objetivo es poder trabajar un tiempo en otro centro de investigación internacional a poder ser dentro de un equipo multidisciplinar.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Personalmente me gustaría trasladar a la práctica lo que hasta ahora he analizado y descrito desde la teoría, los procesos bottom-up de transformación del entorno desde la implicación y la corresponsabilidad.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Aunque suene a tópico, que se deje llevar por sus intuiciones. La profesión de arquitecto te abre las puertas a un amplísimo campo de trabajo que a veces mientras estudiamos ni sabemos. En el fondo, supongo que nunca dejamos de buscar…

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
No sabría ni por dónde empezar a responder esta pregunta… se la dejo a los expertos. Lo que sí creo que es importante es recuperar la función social del arquitecto como servicio a la sociedad. A veces tengo la sensación que la crisis puede ser una oportunidad para asentar de nuevo algunos principios éticos.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la School of Architecture de UIC Barcelona, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
A los que empiezan, que aprovechen cada instante en clase para aprender de y con los compañeros. A los que finalizan, que confíen en lo que han aprendido y no tengan miedo en experimentar distintos trabajos para ir encontrando su camino.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Una mirada en profundidad a la complejidad de un proyecto arquitectónico. En mi año desarrollamos los proyectos en Andorra. A partir de un primer análisis del lugar cada alumno elegía un ámbito de trabajo y un programa funcional. En ese momento tuve  la sensación que la propuesta era adecuada pero visto con perspectiva encuentro mucho más interesante el enfoque actual donde no solamente son proyectos individuales muy bien resueltos sino que además aportan una discusión de conjunto. Mis profesores fueron Mamen Domingo, Ernest Ferré y Guillermo López.


Alexandre Llapart, UIC Barcelona School of Architecture.

One thought on “Entrevista a Marta Benages Albert

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s