Urbanismo II – Viaje a Frankfurt

Hoy nos trasladamos a Alemania, mas concretamente a Frankfurt, una ciudad muy interesante, no solo por ser la capital financiera de la Unión Europea, sino por la cantidad de arquitectura que podemos encontrar en ella tanto en el centro de la ciudad como sobretodo a lo largo del perímetro del río Main, precisamente donde se genera la mayor parte de la actividad ciudadana.

 Alejándonos un poco de lo que es arquitectura en si, Frankfurt es una ciudad que cuida mucho y muy de cerca la sostenibilidad generando en toda la ciudad grandes zonas de vegetación.

frankfurt
Frankfurt city  vía TripAdvisor

El tema principal que nos recoge hoy es que el pasado fin de semana 10-12 de octubre, los alumnos de la asignatura de Urbanismo II de la School of Architecture de UIC Barcelona, dirigido por los profesores Carmen Mendoza Arroyo, David Martínez y Anna Gutiérrez, visitaron el emplazamiento del proyecto que realizaran durante el curso en la ciudad de Frankfurt.

romerstadt 3 foto grupo
La School of Architecture en Frankfurt visitando Römerstadt

Este proyecto se realiza en colaboración con la prestigiosa universidad alemana TU Darmstadt, bajo la coordinación de la profesora Annette Rudoplh-Cleff y la dirección de los profesores BrittaEiermann, FrederikHelmsy Nebojša Čamprag. Durante la visita, los alumnos de ambas universidades tuvieron la oportunidad de visitar el emplazamiento e intercambiar impresiones sobre las propuestas.

El proyecto que se realizará en ambas universidades consiste en desarrollar un nuevo barrio residencial mixto de aproximadamente 16 hectáreas en el distrito de Gutleutviertel, renovando un barrio industrial abandonado junto al río Main y el parque de Sommerhof.

Además de la visita al emplazamiento, los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona pudieron conocer otras referencias urbanas alemanas como  el barrio de Römerstadt construida a finales de los años veinte por el arquitecto Ernst May, acompañados por el profesor y autor del libro del mismo, DW. Dreysse. Asimismo visitaron el barrio contemporáneo de Westhafen”. Anna Gutiérrez, profesora Urbanismo 2.

Para finalizar, acabamos este post sugiriendo Alemania como un país muy vivo, de calidad y repleto de arquitectura.

Más fotos en Facebook


Guillermo Marfà Permanyer, School of Architecture de UIC Barcelona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s