Henry van de Velde

3 abril 1863 – 15 octubre 1957

Retomamos los lunes con los efemérides, hoy os traemos a Henry van de Velde, uno de los personajes mas importantes del S. XX.

Arquitecto, decorador y pintor belga, nació en Amberes en 1863. En 1882 entra a estudiar en la Real Academia de Bellas artes en Amberes, pero decide continuar sus estudios de pintura en París, donde se ve influenciado por Paul Signac, Georges Seurat y otros artistas impresionistas y simbolistas.
En 1896 van de Velde diseña y construye su primera obra arquitectónica, la casa Bloemenwerf (Uccle, Bruselas) su propia residencia que lo convertirá uno de los principales artífices del Art Nouveau junto a Victor Horta y Paul Hankar. Una casa en la que también diseñó el interior y el mobiliario.

Casa Bloemenwerf

Casa Bloemenwerf

Después pasó la mayor parte de su carrera profesional en Alemania, donde recibió una fuerte influencia de la arquitectura y el diseño alemán de principios del S. XX.
La culminación de este estilo fueron los proyectos para la decoración de la tienda La Maison del Art Nouveau de Bing, abierta en París en 1895, y del Folkwang Museum de Hagen (Alemania, 1902).

13

Folkwang Museum en Hagen

14

Decoración tienda La Maison del Art Nouveau de Bing

Aunque quizás su conjunto de edificios más prominentes sean los que realizó en Weimar. Es precisamente en Weimar donde su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los gérmenes de la futura Bauhaus. También cabe destacar que es en esta escuela donde se ha montado la gran exposición dedicada a Van de Velde y donde se puede entender su verdadera trascendencia.

15

Escuela de Artes y Oficios en Weimar

Pero quizás, lo más interesante que nos ofrece Henry Van de Velde, es la oportunidad de emprender un viaje a través de Europa siguiendo su huella.
Podríamos empezar este viaje explorando Turingia y el sur de Alemania donde se pueden descubrir algunas de sus obras más carismáticas.  Destacan en especial  sus proyectos en  Jena  donde diseñó en 1911 el monumento dedicado a Ernst Abbe, cofundador de la  mítica Zeiss donde se revolucionó la fabricación de lentes y en Gera donde se puede admirar la preciosa Casa Schulenburg de 1913. Por otro lado, en los museos de ambas ciudades se ponen en valor otras facetas del personaje como pintor, ceramista o fotógrafo, a través de varias exposiciones.

16

Casa Schulenburg

Después hay que ir a Chemnitz y visitar la antigua Karl Marx Stadt, donde están abiertas al público tanto la Villa Koerner como la Villa Esche, convertida en su museo monográfico.

17

Villa Koerner

18

Villa Esche

La última etapa sería en Bruselas y en su entorno donde podemos encontrar algunas obras importantes del arquitecto como su casa Bloemenwerf, que hemos mencionado anteriormente.

Guillermo Marfà Permanyer, School of Architecture de UIC Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s