REcopilatori summer workshops!

Avui us deixem amb un recopilatori de tots els tallers d’arquitectura d’aquest estiu!

WORKSHOP BRIEF 3f

Transformational Intelligent Systems | international workshop 2015

KEYWORDS Grasshopper, Simulation, Self Assembly, Digital Fabrication, Muscle Wires, Responsive Components, Kinetic Architectural System.

ABSTRACT Contemporary design methods and processes are shaped by the tools and industry related topics such as materiality, mechanics and organic assembly. These factors influence, if not determine, not just the way the final product is achieved, but also how we think about our
emotional attachment to products themselves. In that framework, our proposal is that if we can develop integrated design, simulation and fabrication, previously isolated, methods into a single workflow, not only can we achieve a more fluid road between ideas and component/products, but also upgrade its potential influence in the public through an adaptability that can be far more customizable than anything we’ve done or even imagined before. In this mindset, kinetic intelligent systems are at the forefront regarding intelligence embedded, dynamic systems.

This workshop wants to function as an introduction to the Genetic Architecture paradigm and also as an experimental laboratory within the topics in the Esarq’s Biodigital Architecture Master’s Degree Program. Material (specifically Thermal Shape Memory Alloys or TSMA, in this case Ti-Ni) behavior simulation and digital fabrication triggers and shapes the decision making processes and poses certain fabrication challenges that arise from trying to bridge the gap between those two workflow processes.

OBJECTIVES To design a kinetic (deployable, embedded or dynamic) structure implementing TSMA materials in its fabrication.
To simulate the material’s behavior in order to properly predict critical functional, actuator and physical properties generating the specifically desired output within the structure’s performance. To bridge the design-simulation-fabrication tool’s workflow in a single stream to optimize and protocolize a smoother and fluent decision making process.
METHODOLOGY The workshop intends to propose very specific kinetic design applications, to define an architectural component fulfilling its theoretical and practical objectives and to build simulation models and develop fabrication to assembly strategies. The workshop will have access to CNC numerical control machines to realize the techniques implemented during the working sessions, Instructional theoretical sessions are directly applied to the specific case study. The agenda includes also architectural visits to, related to the topic, offices in Barcelona/ Madrid and an exhibition of the final project.

CASE STUDY The experiment will consist of the design, modeling, simulation and subsequent fabrication of a kinetic façade system built upon a combination of self organizing TSMA and other materials to fit a specific building application criteria and standards. CAD / Rhino3D & Grasshopper + plug-ins | CAM / CNC Laser cutter and 3D printer. *60 Hours. All the materials and machinery will be provided.

GENETIC ARCHITECTURE RESEARCH GROUP/ http://www.biodigitalarchitecture.com/

For more information click here

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CONCURSO Y TALLER DE VERANO PARA LA INSTALACIÓN DE UN OBSERVATORIO EN EL PAISAJE

Entre el 26 de julio y el 14 de agosto de este año, PJLab desarrollará, en el municipio de las Navas del Marqués, Ávila, un taller de verano dirigido a estudiantes de Arquitectura, Paisajismo, Ingeniería de Montes y Artes Plásticas, así como a los jóvenes profesionales en estos campos.

El taller tiene como fin el desarrollo de todas las fases de un proyecto hasta su construcción, pasando, incluso, por la elaboración y manufactura de las piezas que se utilizarán en la obra.

Los proyectos sobre los que se trabajará serán los ganadores del concurso de ideas convocado por PJLab, al que se podrán mandar propuestas hasta el 24 de julio. Las dos actividades se complementan, no siendo necesario participar en el concurso para asistir al curso.

El 25 de julio tendrá lugar el fallo del jurado y una sesión pública de crítica y valoración de las propuestas premiadas. Se trata, pues, de una oportunidad para que los participantes puedan enfrentarse por primera vez a la construcción real de un proyecto propio.

Esta convocatoria persigue acomodar en el paraje del Risco de los Dineros un “observatorio para la contemplación del entorno y la naturaleza” y así potenciar el entorno natural de la población donde se desarrolla el concurso-taller, reclamando la atención de senderistas y amantes de la naturaleza.

El Director del “Laboratorio de Experimentación y Creación del Paisaje” es el Dr. Arquitecto J. Miguel Reyes González, y su Coordinador es el Arquitecto Álvaro Fernández Rodríguez.

Las inscripciones al Concurso de Ideas y el Taller de Verano son independientes, y se deben realizar por separado. El plazo de inscripción para el primero termina el 30 de junio. La cuota es de 60€ (por propuesta, individual o en equipo), y con la misma se adquiere el derecho a recibir toda la información necesaria sobre la localización del lugar de actuación.

La matrícula en el Taller de verano finaliza el día 23 de julio. Su coste es de 460€ por persona. En el pago de la misma se incluyen alojamiento, uso de las instalaciones higiénicas del Polideportivo Municipal, desayuno, la utilización de las instalaciones de que se dispone en la carpintería y el seguro de accidentes reglamentario, además de los profesores del Taller (todo ello durante los 21 días que dura la actividad del Taller).

Para más info aquí

El casc, Villena

el casc

El casc es un Festival que pretende reactivar los tejidos urbanos y sociales, estableciendo un pequeño campo de pruebas aplicado al estudio de los problemas y las potencialidades urbanas, sociales, culturales y tecnológicas.

Los participantes proceden de muchas disciplinas y lugares diferentes para poder aportar una visión multidisciplinar e intercultural al desarrollo de todas las actividades, siendo los encargados de pensar, debatir, diseñar, desarrollar y compartir el trabajo desarrollado in situ de una forma práctica a partir de la experiencia y la orientación de los tutores.

El festival consiste en el desarrollo de una serie de talleres, conferencias y actividades durante 10 días en verano que fomentan el aprendizaje y la creatividad de los participantes. Los talleres consisten en la realización de pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas, socio-culturales o tecnológicas de bajo coste que puedan establecerse en un futuro como un ejemplo práctico de referencia acorde con el tema de estudio.

inscripción temprana // 150 € // 18 mayo – 20 junio

inscripción normal // 190 € // 21 junio – 23 julio

inscripción sin alojamiento  // 75 € // Máximo 30 plazas

+Información

http://www.elcasc.com/elcasc/

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IAH International Architecture Holiday | 1 – 9 august

ArchiSTART organiza IAH, un taller internacional de arquitectura concebido como un momento de ocio con el objetivo de generar experiencias de participación entre los estudiantes y jóvenes licenciados menores de 32 años.

100 jóvenes de todo el mundo tendrán la oportunidad de vivir 9 días completos la arquitectura y entretenimiento en las maravillosa costa de Salento.

El aspecto innovador de esta iniciativa es la ruptura con los procesos de aprendizaje lineal clásicos, incluyendo factores como:
– La integración y el intercambio cultural entre los estudiantes de todo el mundo en un contexto profesional, con la oportunidad de mejorar la lengua extranjera y estar en contacto con diferentes estilos de vida.
– Descubrir Salento gracias a visitas guiadas y el tiempo de ocio en el mar.
– Primeras experiencias de proyectos reales con tutores y expertos para activar y desarrollar el interés por la arquitectura.
– Experimentar la competencia a través de un concurso interno para mantener la participación y atención durante el taller.
– Posibilidad de competir por un puesto de prácticas en un estudio de arquitectura (ORPROJECT y DOSarchitects con sede en Londres).

El tema de esta edición es el diseño de un Glamping (camping glamuroso), es decir, un nuevo tipo de oferta de vacaciones, un alojamiento de lujo profundizado en la estrecha relación con el paisaje y la naturaleza. Una parte del territorio de Salento será el lugar dónde diseñar las propuestas.

+INFO: www.archistart.it/#!iah/c230g

slide-f1 RCR LAB·A LABORATORIO DE ARQUITECTURA Y PAISAJE |  Espai Barberí, Olot Agost

El próximo mes de Agosto tendrá lugar la octava edición del Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, organizado por RCR Bunka Fundación y RCR Arquitectes. El curso está dirigido a arquitectos y estudiantes, contando anualmente con más de sesenta participantes venidos de veinte países diferentes. El Laboratorio está acreditado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC Barcelona-Tech), y cuenta con la colaboración de la Universidad Nebrija de Madrid.

El workshop se centra en la vivencia de una experiencia directa de los participantes, dando a conocer el territorio donde ha arraigado la obra de RCR, con el objetivo de entender su relación con el lugar y el paisaje, a la vez que compartir y transmitir una actitud ante la vida, la arquitectura y la creatividad, que ha llevado consigo RCR durante su trayectoria, poniendo en práctica sus métodos de trabajo, reflexionando y desarrollando proyectos de Arquitectura y Paisaje.

El curso se desarrolla en el Espai Barberí (Olot, España), un lugar compartido entre la sede de RCR y las actividades culturales organizadas por la Fundación Bunka. El Espai Barberí es una antigua fundición artística recuperada por RCR, siendo la oportunidad de vivir durante un mes en un espacio donde se refleja su pensamiento y arquitectura. Este lugar inspirador es el punto de encuentro de los participantes y donde se imparten también las conferencias del curso.

El curso se complementa con un ciclo de conferencias, contando en la presente edición con la participación, entre otros, de Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa (ParedesPedrosa Arquitectos), Ana y Eugeni Bach (Arquitectos) y Pedro Gadanho (MoMA Curator of Contemporary Architecture).

+INFO: www.labarcrarquitectes.cat

Inscripciones abiertas hasta el 31 de Mayo

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Arquitectura y phantasmas UIMP | 29 de junio al 6 de julio

Resulta difícil encontrar alguna arquitectura del siglo XX que no vaya a otras arquitecturas. Como si la disciplina fuera una casa habitada por phantasmas, donde los arquitectos aprendieron a convivir, enfrentarse o matar a sus ancestros. Invisibles en el inicio, los phantasmas son parte de la misma arquitectura y aunque son a veces rechazados, siempre esperan. Atención, se convierten en presencias que no podemos evitar y que amenazan sin descanso. Pueden ser imaginados como una corriente acechante, como algo diferente a una seguridad, como el viento es diferente del aire y busca invasiones en cualquier proceso natural para despellejar todo y vislumbrar nuevas situaciones.
Ya fueran presencias físicas o imaginarios latentes, la tradición les brindaba la posibilidad de avanzar en los caminos de la reflexión, proponiendo manifiestos o escapando de su realidad circundante a otros mundos interiores. En este sentido, el curso reconstruirá algunos de los itinerarios intelectuales desde los que cualquier arquitecto se enfrenta a la historia de la arquitectura y sus phantasmas en la construcción de su legado con el presente:
– En primer lugar, están los phantamas “familiares”, genealogías parentales que obligan al arquitecto a exorcizar su sombra y rendir cuentas ante él. Los phantasmas de la arquitectura toleran pocas bromas y no aceptan lisonjas. Siempre vuelven, para que reconozcamos su poder y vienen de lugares donde nuestro entendimiento no puede seguirlos. Buscar puede ser una trampa. Mejor dejarlos mostrar. La presencia de Le Corbusier en las obras de John Hejduk, los imaginarios de Kazimir Malévich en una primera Zaha Hadid o bien las locuras de Ledoux el Parque de la Villette constituyen ejemplos donde la novedad arquitectónica mide el alcance como un devenir de la historia y el tiempo.
– En segundo lugar, están las Phantasia “interiores”, voluntad de convocar mundos dentro de otros mundos. Puntos de fuga o síntomas de una crisis disciplinar, que también se revela como interior. Visiones que no te sorprenden, esa cosa que siempre has sabido y que suele venir con naturalidad, lo que se acerca con ligereza y alegría, sin prisas como si respondieran a tus deseos, con la promesa de hacer un descubrimiento último y aterrador. John Soane fue el primero en marcar este camino desde su idea de ruina y final del mundo clásico con los interiores de casa en Lincoln ‘s Inn Fields (1837). Le seguiría Adolf Loos y los reflejos de la cúpula del Panteon en el American Bar de Viena (1908).
– Finalmente, los phantasmas “totémicos”, aquellas arquitecturas que se transforman en manifiestos exteriores ante la realidad que los circunda y que exhiben, desde la autonomía de su discurso, la capacidad de proposición que toda arquitectura puede imponer sobre su entorno. Indican un empeño, incluso una brutalidad y una intransigencia ante la que los arquitectos deben posicionarse. Más les vale hacerlo, si no su trabajo puede desaparecer con un soplo ligero de aire, casi un aliento. O como Javier Marías alertó a la Dimisión de Santiesteban, el triunfo sobre el phantasma, o “la satisfacción que lleva implícita la superación de un contrincante de mayor envergadura o de más amplio saber; […] En su delirio, mientras escuchaba por enésima vez el sonido de los pasos sobre el suelo de madera, intentaba coger el fantasma o le llamaba diciéndole farsante, presumido, cobarde, malvado “.

para más información aquí

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Q9magazine Workshop Local y visitante (II): Magaluf Reset. Proyecto, juego y acción estratégica | del 22 al 30 de julio

Local y visitante se plantea como un ciclo de talleres que tiene su punto de partida en 2014, y que continúa con este segundo taller, en 2015. Local y visitante es ambición crítica y reflexión sobre el pasado, presente y proyección futura de la arquitectura en relación a la convivencia de local y visitante en Mallorca.

El objetivo fundamental del taller es la exploración. No malgastaremos munición desarrollando un trabajo meramente resolutivo y que sólo sirva para el lucimiento individual. Especialmente en los tiempos que corren, el arquitecto puede y debe afilar simultáneamente su capacidad de pensamiento estratégico y de deriva ‘patafísica, es decir, de planteamiento de soluciones imaginarias a partir de la comprensión de lo que nos rodea. El mundo está dado—o no.

En el turismo de masas se suceden periódicamente oleadas de ocupaciones y desocupaciones de hordas de visitantes. En los períodos de invasión parece que sea posible desestabilizar los códigos sociales habituales. El corredor británico-balear envía periódicamente avanzadillas donde la autoafirmación narcisista y sexual, una exultante estética del saqueo y la provocación de las normas son las nuevas leyes (aun temporales) que rigen determinados rituales turísticos. Magaluf representa un problema social evidente, pero en un tiempo en que el urbanismo se ha convertido en una tecnología monetizada y replicable también explicita la posibilidad de aparición de jugadas inéditas en el tablero urbano, un bastión para nuevas fricciones no programadas e incómodas para el status quo social y político.

Para más información aquí

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BODEGA Enological Metabolism | 2nd – 16th of July 2015

Bodega – Enological Metabolism centres its research on the associations that exist between wine and architecture in order to identify the influences they have on one another.

The workshop will run as two simultaneous experiments: an exploration of the senses, using wine as a raw material, which occurs as 1:1 installations to empirically test and provoke unusual sensorial effects on the body; the other, initiated from a methodological understanding of the winery as a machine, will dissect techniques and technologies involved in enological processes, leading to the speculative design of alternative winery models. Using digitally advanced techniques, the latter explorations will take the form of large-scale maps, models and prototypes.

Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura School of Architecture UIC BCN

 

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