Proyectos 4: Sergi Viñals

A

Hoy os presentamos el trabajo que el alumno Sergi Viñals ha desarrollado en la asignatura Proyectos 4 bajo la supervisión de los profesores Borja Ferrater e Ignasi Gutierrez.

Os dejamos el enlace al blog del curso: tallerhousingesarq.wordpress.com

 

Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes

La central térmica del Besós, popularmente conocida como la térmica de las tres chimeneas, fue una instalación termoeléctrica de ciclo convencional situada junto a la desembocadura del río Besós en el mar mediterráneo, entre los términos municipales de Sant Adrià de Besós y Badalona. Este complejo industrial de más de 0’3 km2 se proyecta como un nuevo barrio para la ciudad de Sant Adrià y el área metropolitana de Barcelona.

I

En este nuevo barrio existen dos ejes viales importantes que funcionan como conectores de esta nueva pieza con las 3 ciudades circundantes, Sant Adrià de Besós, Badalona y Barcelona. En el encuentro y nodo de dichas vías encontramos el edificio de las tres chimeneas de la térmica que, después de un siglo de producción eléctrica en Sant Adrià, permanecen como el testimonio de un modelo de sociedad y de territorio de inicios de los 70. En ellas se esconden toneladas de hormigón y una oportunidad inesperada para proyectar para el barrio, la ciudad y el área metropolitana. En la parte posterior de las 3 chimeneas una plaza dura nos conecta la pieza del edificio con el paseo marítimo. Así mismo, la parte trasera del edificio se abre a un gran parque de dimensiones metropolitanas que conecta directamente con el paseo y el mar gracias a la permeabilidad de la planta baja libre del nuevo edificio de uso mixto. Así pues la reconversión y regeneración de esta pieza monumental industrial de arquitectura singular se encuentra en un lugar único y privilegiado que supondrá un nuevo papel en el contexto de la ciudad metropolitana actual.

Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes

RASCAHORIZONTES

El proyecto de las 3 chimeneas se define como un nuevo edificio en horizontal, el “rascahorizontes”. Consta de 3 barras que cruzan y comunican entre ellas las 3 chimeneas a diferentes alturas. La construcción pesada de hormigón sirve como estructura portante del edificio híbrido y como núcleos comunicadores de los distintos usos.

J

La barra inferior, que corresponde al espacio cultural y de ocio, es una reinterpretación del edificio de turbinas preexistente al que se le aplican modificaciones como la planta baja libre (total permeabilidad y comunicación) o el remate de una rambla horizontal en su cubierta.

Dicha tipología de cubierta (pública y transitable) se repite en la segunda y tercera barra con ligeras variaciones de degradación vegetal según la altura a la que se encuentra.

F

USO MIXTO

El edificio híbrido mezcla los usos en plantas de modo que así se fomenta la sociabilidad e integración entre usuarios. A pesar de que el uso funciona en horizontal cabe remarcar la gran altura del cuerpo en su totalidad dotando al edificio de gigantismo y esplendor.

Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes

La mezcla de usos es una potencia motora que actúa como un sistema de vasos comunicantes, favoreciendo a aquellas actividades más débiles para que todas las partes salgan beneficiadas por igual. De modo que, por ejemplo, en la barra superior (donde se encuentra el hotel) se mezclan usos como restaurante, gimnasio o spa del que no solo tienen acceso los usuarios del hotel sino que funciona como equipamiento cosmopolita para la ciudad.

Texto de Sergi Viñals

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s