Composición arquitectónica 4

Hoy os presentamos el trabajo que los alumnos de tercer curso han realizado en la asignatura Composición arquitectónica 4, dirigida por Guillem Carabí.

Hacia la arquitectura de la modernidad. Arte y arquitectura en Cataluña en la 1ª mitad del siglo XX

La base del curso tiene por objeto explorar el desarrollo de la arquitectura catalana de la primera mitad del siglo xx. Una primera opción, la geográfica, que responde a una única e intuitiva decisión de lugar: ¡qué menos que interesarse, en la medida de lo razonable, por aquello que otros han construido sobre los mismos límites urbanos sobre los que nos movemos a diario! Una afinidad territorial que mucho tiene de intentar localizar, entre aquello más próximo, más cercano, las distintas actitudes que han ido formando a lo largo de los años, una idea de modernidad. Sin duda será éste el primer concepto sobre el que debamos interrogarnos. Precisar las palabras, situar tiempos, y contrastar opiniones acerca de la modernidad en arquitectura no es una actividad gratuita; convertida en análisis nos permitirá abordar nuestro tiempo, nuestra propia contemporaneidad si no con mayor eficacia, sí con un mejor bagaje al que acudir en momentos de duda:

Un hecho es cierto ya desde ahora: vivir, para nosotros y para nuestros hijos, será mañana, es hoy ya, adaptarse a un mundo perpetuamente resbaladizo” (Febvre: 1970, p. 63).

Trabajo de los alumnos Sergi Viñals y Nico Dregni

Dentro de este marco general la asignatura deberá producir, como complemento a los relatos más discursivos, el estudio intenso de un conjunto de edificios urbanos que pertenecen a un periodo extenso de tiempo: desde principios de siglo XX hasta llegados los años 70. Una horquilla de tiempo que coincide con la sensibilidad de una ruptura que se hará manifiesta en toda Europa; una ruptura que, si en términos europeos tiene como protagonista a la 1ª Guerra Mundial, en términos locales, se verá además condicionada por las intensas fluctuaciones políticas y las heridas, aun no cerradas, que supuso el paso por una guerra civil y dos dictaduras.

El estudio de la arquitectura del periodo expuesto dará lugar, junto al material elaborado el año pasado, a una exposición de proyectos concretos analizados a través de textos y maquetas.

Textos que ayudarán a confeccionar una suerte de catálogo de edificios, ciertamente indiscriminado, más atento a la posible fricción que genere colocar unas obras al lado de otras, escogidas por sus valores individuales y su respuesta a una pretendida modernidad, que a un convencional listado de obras seleccionadas en virtud de su clasificación en uno u otro movimiento.

Trabajo de los alumnos Marta Delgado y Ximena Bobadilla

Y unas maquetas que servirán de excusa para plantear un diálogo de ida y vuelta. Si la primera vuelta tiene por objeto la realización de unas maquetas blancas, en ausencia de color, a una misma escala, con un mismo patrón formal que las homogeneice, que las vuelva iguales a ojos del neófito para obligar a identificar sus diferencias sólo desde la mirada más atenta, en una segunda vuelta se invierten los valores y cada maqueta produce su propia escala, sus propias texturas o su propia configuración, en atención a aquellas características estudiadas y analizadas. Una segunda maqueta en la que

Trabajo de los alumnos Antonio Patiño y Marc Otero

Hay que ensayar una mirada en la que la arquitectura esté en proceso de formación, en proyecto. Mirar debe equivaler a proyectar de nuevo el edificio, sin arqueología, sino siendo un edificio de nuestro tiempo y de aquél en que fue edificado” (Quetglas: 2004, p. 243).

Trabajo de los alumnos Mariano Mesalles y Philip Mountain

Dicho en un formato más académico, el curso se centrará en los siguientes objetivos:

1) Comprender y asimilar la importancia de la cultura arquitectónica, y de su significado en términos de formación profesional.

2) Reflexionar sobre la evolución histórica de la arquitectura catalana, así como los problemas, las preocupaciones, los programas y los conceptos que han configurado la misma.

3) Desarrollar habilidades en lectura y escritura críticas con el objeto de formar una base para la comprensión e interpretación de las ideas arquitectónicas.

4) Explorar la construcción de una maqueta, así como los diagramas y otros medios gráficos, para comunicar los conceptos de diseño que se hallan detrás de los proyectos arquitectónicos construidos.

5) Experimentar el trabajo en grupo: intercambiar ideas y aprender sobre las diferentes formas de pensar y resolver problemas.

Texto de Guillem Carabí

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

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