Entrevista Alumni: Manel Quiñones

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1984
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecto

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: París
Un paisaje agradable: La fageda d’en Jordà
Un libro: Atelier Bow Wow: Graphic Anatomy
Una película: Into the Wild
Una exposición: Dalí en el Pompidou
Una canción: Born in the U.S.A – Bruce Springsteen
Un artista: Jorge de Oteiza
Un arquitecto: John Pawson
Un plato: Arroz a la cubana
Un deporte: Baloncesto
Un profesor: Manel Arenas / Pere Vall
Una asignatura: Cátedra Cerámica
Un material: La madera

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Ortogonalidad
La Diagonal: Fraccionadora
Sagrada Familia: Prefiero el Hotel Attraction
Las Ramblas: Pertenecen a esa parte de Barcelona que aún no es de los Barceloneses, aún hemos de aprender de otras Ciudades Europeas.
Glorias: Había propuestas más acordes a la situación actual y que resolvían más problemas reales del lugar.
L’Illa: Nunca tomaría algo en los bares/restaurantes del sótano, falta de aire y luz exterior.
Forum 2004: Su ubicación polariza con la del Hotel W (Vela). Aunque creo que falta añadir algunos usos más para acotar el espacio.
22@: Aún se está desarrollando, vamos a ver que tal evoluciona. Pero concentrar una misma actividad en un lugar concreto de la ciudad no es muy esperanzador.

2_Preguntas
:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Estudié arquitectura después de haber estudiado Ingeniería de la Edificación, porque siempre quise formar parte del proceso de nacimiento y desarrollo de la idea y el diseño del proyecto. Me ha servido todo, pero si he de escoger lo más importante, es la visión arquitectónica, un punto de vista que no tenia desarrollado con mis estudios previos.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Seguramente el trato cercano con el profesorado y la ayuda que han brindado muchos de ellos en momentos difíciles.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empieza le diría que no tenga prisa por acabar, la libertad de proyectar en la Universidad es infinita, que no se ponga límites.
Cuando finalice, le diría que forme un buen equipo con compañeros y busquen un mentor para empezar a realizar sus propios proyectos, y que no caiga en el error de ir a trabajar a un despacho que ofrezcan sueldos ridículos que no llegan al salario mínimo interprofesional.

2
TFG Manel Quiñones

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
El TFG fue la guinda final, lo recuerdo muy duro, y recuerdo pensar que tal vez no fuera falta tanto esfuerzo y tensión. Aunque ahora, pienso que fue un entrenamiento al límite de cualquier entrega profesional, lo duro fue hacerlo solo.
El tema fue un Museo del Agua (Centro de interpretación del Agua), fue adecuado y creo que dimos un giro al programa típico de un museo, añadiendo un apartado de producción de arte dentro del mismo espacio expositivo.
(Podéis ver su TFG en este post que publicamos hace unos meses).

3.1
TFG Manel Quiñones

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?
El siguiente paso fue fundar mi propia start-up, Klosca, en la que ya estaba involucrado durante el TFG. En ella hacemos fundas de madera para dispositivos de la marca Apple.
Luego fui co-fundador de una sección del Betahaus Barcelona que se llama El Taller, y que llevamos unos meses desarrollando.
Actualmente tengo mi propio estudio de Arquitectura, con algún que otro proyecto, no nos podemos quejar (toco madera).
No tenia nada planificado, simplemente he aprovechado todas y cada una de las oportunidades que se me han presentado. Pero también he de decir que las oportunidades se me han presentado trabajando.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Tenia claro que no quería ir a trabajar para nadie, así que los obstáculos que me he encontré fueron a la hora de buscar clientes. Es el punto más complicado de nuestra profesión, pero no por eso el más divertido.
A los recién titulados les diría que ahora hay muchas estrategias para conseguir clientes y que no se obsesionen por construir. Los arquitectos tenemos muchos talentos, por ejemplo el arte de diseñar objetos, las imágenes digitales, el maquetismo o prototipado, etc. Lo importante es no estar sin hacer nada, ir a lugares donde puedes intercambiar ideas y conocer a gente de nuestro sector y de todos los que le rodean. La finalidad es focalizar tus esfuerzos hacia una dirección y no dispersarse.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Mi primera experiencia fue la reforma de un piso en el centro de la ciudad de Barcelona. Nada del otro mundo, pero gracias a esa obra pude conocer a otro cliente con el que sigo trabajando hoy día.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy volcado al 100% 
con la Arquitectura. Acabo de presentar un proyecto de 30 apartamentos, he empezado el desarrollo de una casa unifamiliar, en breve empiezo dos rehabilitaciones de dos pisos y una cubierta, y en marcha tengo 2 reformas más de otros dos pisos. Mis planes de futuro son conseguir más proyectos para poder llegar a final de mes y si todo va bien irme de vacaciones éste verano. El futuro más allá de eso, lo desconozco, de momento seguir trabajando.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Opte por ésta opción porque no encontré ninguna mejor. Creo que ha de ser la primera opción de cualquier nuevo titulado, pero han de buscarse a un mentor, a un guía, alguien con experiencia que les ayude. Esperemos que el COAC empieza a ofrecer éste tipo de ayudas a los jóvenes arquitectos.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Me gustaría coordinar un proyecto urbanístico de unas dimensiones considerables, volver a las escalas 1:1000, 1:5000 y 1:20.000.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Tendríamos que posicionarnos todos los colegiados y estipular unos honorarios mínimos. De ésta forma, nosotros no tendríamos que discutir tanto nuestras tarifas con el cliente, y nos podríamos dedicar a hacer arquitectura.
Ahora mismo, a los arquitectos se nos ve, en muchos casos, como a unos simples tramitadores de proyectos para conseguir una licencia. Hemos de quitarnos la etiqueta de locos por hacer cosas imposibles, y colocarnos la de hacer cosas bien hechas al precio justo, en esto último nos tendrán que ayudar los contratistas.

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Manel Quiñones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s