Proyectos 2: Sorina Brasoveanu

Hoy os presentamos uno de los ejercicios que los alumnos de segundo curso han desarrollado en la asignatura de Proyectos 2.

El curso, dirigido por Alberto T. Estévez Guillem Carabí y coordinado por Aina García, ha consistido en el diseño de una vivienda unifamiliar aislada.

El emplazamiento escogido ha sido una zona de huertos en la localidad barcelonesa de Mollet, y la vivienda debía proyectarse para un cliente ficticio, dueño de una de estas fincas rurales. El programa específico de la vivienda constaba de 3 – 4 habitaciones, 2 baños, cocina, estar, comedor y garaje. Si fuese necesario, también se podría pensar en un espacio de almacenaje y/o invernadero anexo que ligase la vivienda al tipo de actividad de sus habitantes. Asimismo, también se propondrían soluciones para la ordenación del entorno más inmediato de la vivienda, además de los accesos tanto a pie como rodado.

Os dejamos el enlace al blog del curso: tallersystemsesarq

El proyecto que os mostramos a continuación es el que la alumna Sorina Brasoveanu ha desarrollado bajo la supervisión de Alberto T. Estévez.

Sorina Jury Final

Se trataba de resolver una vivienda unifamiliar, a partir de la comprensión de los sistemas arquitectónicos y de las estrategias proyectuales, de las ideas rectoras que dan carácter, personalidad, alma, ¡vida!, a la arquitectura, a un “ser arquitectónico”. 

Sorina referencias maquetas trabajo

Así, desde una investigación digital y paramétrica, se desarrolla un sistema modular de piezas de cerámica armada. Estas permiten desplegar una estructura abigarrada que a su vez protege del sol directo, creando en todo su perímetro espacios intermedios al aire libre, que aumentan la calidad de la experiencia que supone recorrer y habitar la casa.

Sorina planta
La materialización de la propuesta será al mismo tiempo un elemento importante. Las calidades sostenibles, constructivas y sensoriales de los materiales han sido cuidadosamente elegidas. Con ello, el proyecto queda definido con conciencia constructiva, trasladando coherentemente la idea conceptual a la realidad constructiva.

Texto de Alberto T. Estévez 

Sorina alzados secciones

Os dejamos el link a un vídeo que ha realizado la alumna en el que se muestra como incide la luz en el interior de los espacios.

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s