Dilluns Efemèride: Raúl A. Sichero

El pasado día 2 de mayo hubiera cumplido 99 años el reconocido arquitecto uruguayo Raúl A. Sichero que falleció en noviembre de 2014 a los 98 años de edad.

Raúl A. Sichero Bouret (Rivera, 1916), se graduó en 1942 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y fue un gran admirador de la obra de Le CorbusierAntes de terminar la carrera empezó a trabajar como dibujante en el estudio del arquitecto Horacio Terra Aracena, proyectando sus primeras viviendas para la constructora Francesche y Stratta. En ésa época no solían contemplarse soluciones innovadoras, sin embargo, él siempre hacía dos proyectos, uno de ellos “moderno”, que era rechazado sistemáticamente por los propietarios.

la goleta
Edificio La Goleta, 1951

A partir de 1951, tras ganar varios concursos de arquitectura, Sichero empezó a construir varios proyectos que contribuyeron a configurar el perfil actual de la Rambla de Pocitos de Montevideo. Entre los que destacan el edificio “La Goleta” (1951), el edificio “Panamericano” (1958), el edificio “Ciudadela” (1958) en Ciudad Vieja y una serie de obras ubicadas en Punta del Este.

panamericano
Edificio Panamaricano, 1958

De concepción racionalista, el Panamericano fue diseñado como un enorme prisma puro, de fachadas vidriadas con perfilería de aluminio y doble vidrio atérmico, apoyado sobre una sucesión de pilares en V que realzan la volumetría.

El proyecto original comprendía la construcción de otro bloque a continuación, de iguales características, y que formaba, con respecto al Panamericano, un ángulo obtuso abierto hacia el puerto, pero no se realizó debido a la crisis económica que desde la segunda mitad de la década de 1950 afectó a Uruguay.

Con 100 metros de largo y 50 de altura, el edifico se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad.

panamericano rambla
Edifico Panamericano en la Rambla de Pocitos, Montevideo

Sus obras se caracterizaron por la simplicidad y funcionalidad, configurando plantas claras y estructuras sencillas que abarataban los costes de construcción. La expresión de esta simplicidad se llevaba hasta las fachadas, caracterizadas por sus líneas finas y geometrías limpias.

panamericano construcción
Edificio Panamericano durante su construcción
panamericano2
Edificio Panamaricano, 1958

Podréis encontrar más información sobre la vida y obra de Raúl A. Sichero en este libro escrito por Helio Piñón.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-WEEK

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s