Recomendaciones para el puente

Mañana, viernes 1 de mayo es festivo en medio mundo así que esta semana os adelantamos las recomendaciones al jueves. ¡Esperamos que las exprimáis al máximo!

Les glòries, passat, present i futur d’un espai en transició

glories

Históricamente, la Plaça de les Glòries Catalanes ha sido una zona de paso en el camino de entrada y salida de la ciudad. El plan del Eixample de Cerdà planteaba la zona como el centro de la metrópolis ya que acoge el punto donde se cruzan las tres avenidas principales de la ciudad (Gran Via, Diagonal y Av. Meridiana), pero las trazas ferroviarias que la cruzaban provocaron que acabase convirtiéndose en un límite entre la ciudad y la zona industrial perdiendo su connotación de centro urbano. Durante los últimos 20 años se ha especulado continuamente sobre el futuro de este espacio pero lamentablemente ha terminado convirtiéndose en un lugar de frontera entre los diferentes barrios que lo rodean.

Actualmente, el espacio se encuentra sumergido en una profunda transformación que está prevista que se lleve a cabo durante los próximos cuatro años.

Debido a la inauguración de la urbanización provisional de la plaza, el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando una serie de actividades e itinerarios organizados y dirigidos por El globus vermell, que tienen la intención de dar a conocer la historia, el patrimonio arquitectónico y los planes de futuro de este lugar.

Los itinerarios se realizarán todos los sábados a partir del 4 de abril, de 11 a 13 h y son totalmente gratuitos, solo tienes que inscribirte aquí. inscripció prèvia

+ Info

Instalación sonora “transient senses”

mies

Ayer, miércoles 29 de abril se inauguró en el Pabellón Mies Van der Rohe la instalación sonora “Transient senses” de Alex Arteaga que forma parte de un proyecto de colaboración entre Sónar+D, la Fundación Mies van der Rohe, el Goethe Institut de Barcelona, la Fundació Antoni Tàpies, el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (Eina y UAB) y Loop Barcelona.

La instalación, que ha sido diseñada específicamente para el Pabellón, consiste en una reflexión sonora sobre su naturaleza arquitectónica. Entre sus muros de mármol, el Pabellón juega con las interrupciones y transparencias del espacio. La luz, el aire y el sonido lo atraviesan. La instalación “transient senses” juega con esta transparencia auditiva del espacio arquitectónico. ¿Es posible adelgazar o ensanchar los muros por medios sonoros y volverlos acústicamente traslúcidos?

La instalación estará disponible hasta el 21 de junio.

Información en:

www.miesbcn.com

www.architecture-embodiment.org

http://sonarplusd.com/es/activity/transient-senses/

Palo Alto Market

palo

Como cada primer fin de semana de cada mes vuelve el Palo Alto Market, un nuevo mercado para Barcelona, callejero y sofisticado, basado en el concepto del street market popular, pero desarrollado en un formato a la medida de una ciudad que se ha destacado en todo el mundo por su creatividad. Una isla urbana con un paisaje espectacular donde se mezcla talento y sensibilidad para disfrutar con los cinco sentidos.

Horario: de 11 de la mañana a 20 h.
Precio entrada: 2€. Entrada gratuita para menores de 12 años.

+ Información 

Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats 

pensado a mano

Se trata del primer libro que documenta el trabajo de Flores & Prats, antiguos profesores de la ESARQ-UIC.

Su estudio, fundado en 1998 en Barcelona, combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica en diversas universidades. Tras haber trabajado una temporada en el estudio de Enric Miralles, Ricardo Flores y Eva Prats empezaron juntos una carrera que parte de investigación y que va siempre ligada a la responsabilidad de hacer y construir, con un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen y puedan participar de la libertad de interpretación que da la obra construida.

El libro parte de una invitación de la editorial Arquine, y recoge el trabajo del estudio en campos tan diversos como la rehabilitación, la vivienda social, el espacio público, la participación vecinal y sus talleres en la universidad. Todo ello mostrado a partir de material de proceso que permite entrar a participar de su evolución. Incluye sus proyectos más conocidos, como el Museo de los Molinos, la Nave Yutes, la Plaza Pio XII, la rehabilitación del Casal Balaguer, el Campus Microsoft, el Edificio 111 o el Teatro Sala Beckett, pero también investigaciones sobre proyectos móviles o portátiles como la Casa en una Maleta y el Joyero Mireia, sus experiencias en el uso del film para documentar la arquitectura, o sus más recientes menús de arquitectura comestible, desarrollados para las exposiciones de su obra en Barcelona y Copenhague.

El libro contiene escritos de Miquel Adrià, Manuel de Solà-Morales, Toni Casares y Miralda, y un ensayo crítico de Juan José Lahuerta.

Os dejamos con la presentación del libro en un video de tan solo 30 segundos pero que da pistas sobre el tipo de material que encontraréis en él y la entrevista que les hicimos para el blog hace ya unos años.

 

In Residence: Xavier Corbero

corbero

NOWNESS es un canal de video creado en 2010 que pretende difundir la cultura contemporánea a partir del cine. Todos los días se estrena un vídeo que pone a los espectadores en la piel de los personajes más influyentes del mundo del arte, el diseño, la moda, la belleza, la música, la cultura, la gastronomía y los viajes.

Hoy os queremos recomendar uno de los capítulos de la serie In Residence que nos lleva a la casa que el escultor catalán, Xavier Corbero lleva perfeccionando durante décadas.

Corbero es considerado por muchos como el artista catalán más influyente después de Gaudí, el escultor ha construido una finca en el barrio barcelonés de Esplugues de Llobregat, que revela la obra de una mente que es tan artística como arquitectónica.

“Corbero era viejo amigo de Salvador Dalí y el surrealismo, sin duda juega un papel importante en esta casa”. En la casa, lo inesperado siempre parece estar al acecho detrás de una puerta cerrada, emergen de un rincón desapercibido, o aparecer de la nada.
Tras unos 40 años de construcción, la residencia de Corbero  es el fruto de una exploración incansable: nueve estructuras industriales preexistentes y en ruinas han sido devueltas a la vida, formando un laberinto compuesto por estudios, salas de estar, residencias de artistas, espacios de galería, y un taller subterráneo .

A lo largo de la casa, encontramos las obras de Corbero, a menudo hechas en mármol y basalto, que cobran gran importancia como lo hacen en las colecciones destacadas de todo el mundo, incluidas las de la Met en Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres.

Link al video aquí.

 

Agenda de la semana:

mies 7

El próximo jueves 7 de mayo tendrá lugar la presentación del Premio Mies Van der Rohe. Antes de que el jurado haga público el ganador, los finalistas tendrán 20 minutos cada uno para presentar sus obras. El acto será de 15 a 19 h en el Auditorio del CaixaForum Barcelona y el acceso es libre.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s