Entrevista Alumni: Antonia Crespí

Lugar y año de nacimiento:  Soller, Mallorca 1982
Lugar de residencia:  Cambridge, Reino Unido
Ocupación: Arquitecta

Escoge:
Una ciudad que funcione:  Nueva York
Un paisaje agradable: Mallorca desde el avión cuando vuelvo a casa
Un libro:  Actualmente, solo tengo tiempo de leer cosas como:  Secrets of the Baby Whisperer de Melinda Blau
Una película:  Moonrise Kingdom de Wes Anderson
Una exposición:  Paulo Mendes da Rocha en La Biennale de Milan
Una canción: Dolça besada de Antonia Font
Un artista:  Oteiza
Un arquitecto:  Grafton architects
Un plato:  Pa amb oli con queso y embutidos
Un deporte:  Spinning y Yoga
Un profesor:  Sofia Oliver,profesora de historia del arte del instituto
Una asignatura:  Proyectos
Un material: Madera

Sobre Barcelona:
Eixample:  orden
La Diagonal:  para coches
Sagrada Familia:  acabarán?
Las Ramblas:  explotadas
Glorias:  interesante
L’Illa:  funciona
Forum 2004:  desperdicio
22@: un buen ejemplo

Universita Luigi Bocconi_Grafton Architects
Universita Luigi Bocconi, Grafton architects

 

Preguntas
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?

A la hora de elegir carrera me atraía la profesión de arquitecto por su componente técnica y creativa. Personalmente, me estimula el reto de hacer realidad una idea, resolver hasta el detalle constructivo algo que solo existe en papel, teniendo en cuenta las restricciones especificas de cada proyecto. Un proyecto tiene que funcionar a muchos niveles y a diferentes escalas. En la carrera comprendes que un proyecto tiene que responder a múltiples requerimientos a la vez, es algo complejo donde cada parte tiene que ser coordinada para que el todo funcione. A nivel personal me sirvió para darme cuenta de que es una profesión muy gratificante a medio-largo plazo.  

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?

Me abrió los ojos, no solo con respecto a la arquitectura, de la que conocía mas bien poco cuando llegue, sino también a lo que significa irse de casa a los 17 para conseguir lo que quieres. Se te viene encima una marea de estímulos, de responsabilidad, volvería a hacerlo con lo ojos cerrados!  La ESARQ pone al alcance del alumno una cantidad de recursos y medios tecnológicos que pocas facultades pueden ofrecer (o al menos cuando yo empecé). El hecho de que sea una escuela pequeña proporciona una cercanía con el profesor y con estudiantes de otros cursos poco habitual pero muy productiva.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Trabajar duro y disfrutar de la carrera, sacar el máximo partido a las charlas y conferencias que se ofrecen, aprovechar al máximo la cercanía con los profesores, de lo que saben y de su experiencia sin olvidarse de vivir la ciudad y la experiencia universitaria. Algo que se hace en bastantes facultades Europeas  son las practicas profesionales obligatorias durante la carrera, desde mi punto de vista seria muy productivo ponerlo en practica en nuestras facultades si aun no se hace. Creo que es fundamental adquirir experiencia durante la carrera, yo solo lo hice durante el PFC por aquello de centrarme en estudiar y acabar lo antes posible, pero ahora lo hubiera hecho desde el principio. El hecho de acabar la carrera (aunque mas tarde) con experiencia no es solo apremiante a la hora de buscar trabajo al acabar, sino que te permite enfocar la carrera de una manera mas practica y saber lo que te espera. Al acabar creo que es importante mantener la mente abierta para poder considerar todo tipo de salidas y oportunidades. Ser paciente y perseverante para conseguir lo que se quiere, pero sobre todo no tener miedo, el miedo solo paraliza.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?

Fue el único momento en el que realizamos un proyecto desde el concepto hasta el ejecutivo. Es lo mas parecido a un proyecto real que hicimos en la carrera, fue muy útil desde ese punto de vista, aunque me puse mucha presión y no lo disfrute. Yo tuve a Enric Massip antes de que abandonara la UIC para centrarse en un concurso importante que acababa de ganar su despacho, después de eso fui un poco a la deriva. Acabé un año mas tarde con el mismo proyecto supervisado por Mamen Domingo y Ernest Ferre.  El PFC consistía en elegir una parcela en Palafolls, en el eje industrial que divide la ciudad en dos. Mi proyecto consistía en un edificio lineal que daba frente a la zona industrial con varios usos, desde comercial y social hasta productivo. El programa era libre, con lo que la diversidad de soluciones fue muy interesante.

Kings college and chapel_cambridge
Kings college, Cambridge

 

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?

Al acabar volví a Mallorca, tal y como tenia pensado desde que empecé la carrera. Tuve la suerte de poder empezar en un pequeño estudio muy creativo con proyectos de todo tipo y escalas, VMA projectes, era el tipo de despacho con el que soñaba durante la carrera. Aprendí y me divertí a partes iguales, pero la recesión pronto hizo difícil toda clase de esperanza. Vista la incertidumbre del momento en España decidí mudarme al Reino Unido para tener una experiencia en el extranjero,  mejorar el idioma y ver de qué manera se trabaja. Por supuesto no tenia ni idea de que cinco años mas tarde seguiría viviendo en Cambridge.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?

Acabamos justo cuando la crisis estaba empezando, así que la falta de trabajo fue el principal impedimento. Cuando hay poco trabajo y tanta gente con mas experiencia que tú buscando es difícil. Como he dicho antes, creo que estar abiertos a todas las posibilidades es fundamental, nunca sabes lo que te va a salir, ni donde, ni lo que te va a aportar cada experiencia. Yo me arriesgué, cogí una oportunidad y no me arrepiento, gracias a mi experiencia en el extranjero he crecido no solo a nivel profesional, también personal. Es algo que recomiendo, aunque sea solo a corto plazo.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?

La reforma parcial de las oficinas de la Autoridad Portuaria en Palma. Fue un proyecto bastante pequeño, pero fue la primera vez que vi un proyecto en el que había colaborado construido, aprendí muchísimo en el proceso.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?

Estoy trabajando como arquitecta en el estudio mosescameronwilliams architects especializado en proyectos de educación universitaria, formado por los directores de la oficina en Cambridge de RMJM donde empecé. El proyecto en el que llevaba trabajando desde el año pasado, antes de coger la baja por maternidad, es una biblioteca de seis plantas para la universidad de Bedfordshire en Luton, estará  construida a principios del año que viene. En el futuro me gustaría seguir adquiriendo responsabilidad como arquitecto en este tipo de estudio (medio-grande), posiblemente expandir mi área de especialización a otras tipologías.

MCW-University-of-Bedfordshire-New-Library-04

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?

La situación en España no era muy esperanzadora y pensé que era un buen momento para salir y explorar otro país. Durante la carrera no hice ningún Erasmus y me había quedado con las ganas de vivir en el extranjero durante un tiempo. Definitivamente,  creo que una experiencia en otro país es siempre positiva a todos los niveles. Las Becas Leonardo proporcionan una oportunidad fantástica para encontrar trabajo fuera.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?

Como arquitecto, vivienda. Me gustaría probar también en diseño industrial y me llama mucho la atención el tema de iluminación.

Encontrar una manera sostenible, rápida y asequible de ”construir” para la sociedad nómada de nuestro tiempo, que se desplaza continuamente en busca de oportunidades y se reinventa según las necesidades.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?

Las necesidades y prioridades han cambiado durante la recesión, el rol de arquitecto tiene que ser  plástico, dinámico y sobre todo responsable y no solo con temas como la sostenibilidad o la eficiencia energética.

Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Antonia Crespí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s