Sant Jordi REcomanacions

Adelantamos el post de REcomendación del viernes a hoy para daros ideas en el día de Sant Jordi.

Library_of_light_pb

LIBRARY OF LIGHT · BIBLIOTECA DE LLUM Baena Casamor Arquitectes BCQ

El libro monográfico que explica el proyecto, la construcción y las reflexiones de los arquitectos sobre la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall inaugurada en Junio de este año, está disponible en la Librería de la Cooperativa d’Arquitectes Jordi Capell, en Plaça Nova, 5 de Barcelona.

00

Design Like You Give a Damn [2], Kate Stohr y Cameron Sinclair.

Este libro escrito por Architecture for Humanity y sus cofundadores Cameron Sinclair y Kate Stohr, no es un típico libro de arquitectura. Redactado y organizado como un inspirador manual de diseño, ofrece consejos prácticos y presenta más de 100 proyectos que comparten la misión de generar una arquitectura para un futuro sostenible. Más allá de la crónica de proyectos, el libro ofrece una importante y provocativa filosofía: la arquitectura no pertenece al arquitecto, sino a las personas y a la comunidad a la que se está diseñando. Por Kate Stohr y Cameron Sinclair.

Llibre-2-cat

“La Barcelona eclèctica”  dra. Judith Urbano

Una obra de Judith Urbano, professora de la School of Architecture de la UIC de Barcelona, recupera l’obra de l’arquitecte August Font i Carreras, coetani de Gaudí, i autor d’obres com la façana i el cimbori de la Catedral de Barcelona i la plaça de Toros de las Aranas.
El llibre “La Barcelona Eclèctica”, editat per l’ajuntament de Barcelona , reivindica l’obra d’aquest desconegut arquitecte eclèctic, que va ser també l’autor del Palau de les Heures, la Maison Dorée, al Palau de Belles Arts per a l’Exposició Universal de 1888, de diverses sucursals per a La Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona, i de l’església de Montalegre, entre altres edificis.

August Font i Carreras va ser molt famós en vida i va tenir una trajectòria plena de clients i encàrrecs importants com la façana i el cimbori de la Catedral de Barcelona, l’església de Montalegre, la Plaça de Braus de Las Arenas, el Palau de les Heures, la Maison Dorée, el Palau de Belles Arts per a l’Exposició Universal de 1888, sucursals per a La Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat… La seva obra eclèctica va fer que, després de morir, la seva fortuna crítica fos pràcticament inexistent; també ha estat aquesta la causa per la qual molts dels seus edificis han estat enderrocats.

Barcelona, tan coneguda per la seva arquitectura modernista, té pendent revalorar altres obres i arquitectes del canvi de segle que no van seguir amb aquesta tendència, sinó que van experimentar amb altres elements i materials, però sempre amb la mateixa intenció de trobar un nou estil arquitectònic per a un nou segle. Amb aquest llibre, s’estudia la producció d’August Font i se li reconeix el paper important que té en la imatge actual de la nostra ciutat, alhora que s’omple un buit existent i es fa justícia a l’arquitecte.

fred-730x1147

“La viga en el ojo. Escritos a tiempo” de Fredy Massad

El libro publicado por Ediciones Asimétricas recoge una selección de sus textos escritos entre 2008 y 2015. Está formado por 40 artículos, clasificados en 6 secciones que reflexionan de forma crítica sobre la evolución de la arquitectura durante esta última década.

Los escritos de este libro surgen del pesimismo que me despierta el optimismo pueril de este tiempo, ese acobardamiento ante las incertidumbres que lleva a aferrarse a cualquier espejismo de salvación. Desde una mirada personal. Con la voluntad de señalar lo que parece ir mal sin ninguna intención moralista sino de poner el ojo ahí donde considero que las cosas claramente no funcionan o parecen ser falacias.
[…]
Quisiera que este libro se viera como una insistencia en reaccionar a las enclenques hegemonías y fes de una época.
Todas las opiniones que aquí presento prefieren equivocarse a adherirse ciegamente a nada o a la nada. Quieren afirmar que una actitud crítica sirve para desestabilizar, romper inercias, destruir mitos, poner patas arriba cualquier supuesto, para así poder permitir una discusión franca, libre en lo posible de ataduras y prebendas, y constructiva“.

(Fredy Massad, Extracto del prólogo de La viga en el ojo)

9788425228377_06_x

La cabaña de Heidegger Un espacio para pensar,  Adam Sharr

Este libro trata de una intensa relación entre el lugar y la persona. En verano de 1922, el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) se mudó a un pequeño refugio construido para él en las montañas de la Selva Negra, al sur de Alemania. Heidegger llamó a este edificio la cabaña. En ella trabajó en muchos de sus más famosos escritos, desde las primeras conferencias que cautivaron a los estudiantes o los primeros apuntes de Ser y tiempo, hasta sus últimos y tal vez más enigmáticos textos. Heidegger pensó y escribió en la cabaña a lo largo de cinco décadas, a menudo solo, reclamando una intimidad emocional e intelectual con el edificio, sus alrededores y el paso de las estaciones.

Este libro realiza un recorrido alrededor de la cabaña, su entorno natural y su habitante, un análisis que se adentra en las circunstancias de la construcción de la casita, su propia configuración y el uso que el filósofo hacía de aquel espacio. Si, en palabras del propio Heidegger, la cabaña le ponía en riguroso contacto con la existencia, este texto, a caballo entre el relato y el ensayo, trata de dilucidar cómo la cabaña le puso en contacto también con su pensamiento.

el-detalle-en-el-diseno-contemporaneo-de-escaleras

El detalle en el diseño contemporáneo de escaleras, Paul Barton

Una esclarecedora visión de las escaleras, a menudo con cualidades esculturales.Con la presentación de muchos de los arquitectos más renombrados a nivel mundial, así como algunos emergentes, se muestran 39 diseños de escaleras recientemente ejecutados que se encuentran en hogares, galerías, tiendas, hoteles, edificios públicos y oficinas de todo el mundo.

Estos geniales proyectos, que van desde la austeridad minimalista a lo ornamentado y ecléctico, aparecen ilustrados a través de fotografías en color, plantas y secciones, así como numerosos detalles constructivos.

9788425227301_06_x

Pensar la arquitectura, Peter Zumthor

Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intesidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.

Peter Zumthor (Basilea, 1943) se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. Trabajó en el Departamento de Conservación de Monumentos del cantón suizo de Graubünden y desde 1979 tiene su propio despacho en Haldenstein, Suiza. Es profesor en la Accademia di Architettura de la Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza, y ha sido profesor invitado en diversas universidades de todo el mundo.

 

9788425228209_06_x

La arquitectura de la ciudad, Aldo Rossi

Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.

Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.

09

NEEDS-Architecture in Developing Countries, Salvatore Spataro

[NECESIDADES-Arquitectura de los Países en Desarrollo]. Editado por Salvatore Spataro y GGAF (Young Architects of Florence), el libro se refiere a las necesidades reales de los usuarios, en particular a la necesidad de crear estructuras que puedan satisfacerlas, haciendo frente a la falta de recursos económicos y tecnológicos. Las dieciséis obras reunidas en este volumen expresan una idea clara sobre el desarrollo de proyectos que se diseñan en estrecha relación con la comunidad en la que se encuentra. Cada proyecto es un reflejo de la arquitectura que no impone modelos de organización ajenos a la cultura local y que no se refiere a sí mismo en medio de la realidad existente. Por Salvatore Spataro.

 

Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura ESARQ-UIC

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s