Entrevista Alumni: Maria Elorriaga

Lugar y año de nacimiento: Bilbao, 9 de mayo de 1989

Lugar de residencia: Paris
Ocupación: Arquitecta

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Paris
Un paisaje agradable: La puesta de sol en Meñakoz, Vizcaya
Un libro: La soledad de los números primos, Paolo Giordano
Una película: El secreto de sus ojos
Una exposición: Paris Photo
Una canción: Arms of a Woman – Amos Lee
Un artista: Anish Kapoor
Un arquitecto: SANAA
Un plato: Las alubias rojas de mi madre
Un deporte: Esquí
Un profesor: Álvaro Cuéllar
Una asignatura: Técnicas de representación
Un material: Hormigón

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Orden
La Diagonal: Verda
Sagrada Familia: Infinita
Las Ramblas: Masivo
Glorias: Veremos
L’Illa: Funciona
Forum 2004: Festival
22@: No viviría ahí

2_Preguntas
:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
En realidad, en un principio quería haber estudiado Bellas Artes, es mi carrera frustrada. Pero, lo típico, “el arte no da de comer” decían los padres, “mejor haz arquitectura”.
Pero, la verdad es que estoy contenta de haber estudiado arquitectura, ahora tengo mucha más perspectiva creativa y técnica.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
En mi opinión, lo que más me gusta de la escuela es que es a la vez creativa y técnica, profundizando en ambos aspectos y sin perder de vista el uno del otro.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empieza, que fomente sus inquietudes; que viaje, que vaya a exposiciones, que lea, que vea cine, teatro. Un arquitecto tiene que estar al día de la vida cultural que le rodea. Y cuando finaliza, aunque este cansado de la carrera, que le dé la oportunidad a la profesión al menos una temporada, merece la pena.

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Hasta que no hice TFG no fui consciente de lo que supone realizar un proyecto de principio a fin, pasando por todas sus fases. Fue un año intensísimo, en el que me di cuenta de lo que significaba esta carrera; pasión y dedicación absoluta. Mi proyecto se trataba de la rehabilitación y ampliación de la Torre del Fang como Centro de Interpretación del Parc Camí Comptal, en la Diagonal Verda. La propuesta del equipo formado por Jordi Badia, Jaime Batllé y Eva Damia fue tan arriesgada como emocionante, y acabó siendo un éxito en la exposición de todos los TFGs en el DHUB.

2014-08-10 08.23.03 1
© TFG Maria Elorriaga

 

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?
No tenía absolutamente nada planificado. Solo quería irme un tiempo de relax necesario y después ponerme a pensar que hacer con mi vida. Empecé a mandar miles de CV a todo el mundo literalmente, estaba abierta a irme a cualquier sitio con tal de tener un trabajo interesante. Al final, me surgió la oportunidad de hacer unas prácticas en el estudio Fuksas de Paris con la beca Leonardo. Y, a partir de ahí, conseguí el trabajo que tengo ahora.

c02
Proyecto del estudio Fuksas en el que participa

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Directamente no lo intenté en España, así que me encontré los típicos obstáculos; que no te contesten a los emails, que te contesten con negativas, que te ofrezcan prácticas gratis, etc. Pero, al final, no tarde tanto en conseguir unas buenas prácticas.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Mi primera experiencia fue en 2° de carrera. Hice unas prácticas durante el verano en un estudio pequeño cerca de Bilbao.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente, tengo un contrato temporal (como siempre) como Arquitecta Junior en el estudio Fuksas de París. En este momento, trabajo con dos proyectos en China; un centro cultural en Pekín y una torre de oficinas en Shenzhen, los dos en proceso de construcción. A la vez, hacemos algunos concursos, y algún que otro proyecto más pequeño para clientes privados.

¿Planes para el futuro? De momento lo único que puedo planear es intentar conseguir un trabajo más estable, y no me importa dónde, estoy abierta a seguir moviéndome. Uno de los destinos que tengo en la cabeza, es marcharme a Panamá. Tengo una amiga de allí con su propio estudio y podríamos trabajar juntas.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Porque era muy buena oportunidad en un estudio grande e internacionalmente conocido con proyectos interesantes, y además tuve la oportunidad de ir becada. Ahora lo han cambiado, y no sé muy bien como está funcionando. Pero las becas que hay para recién titulados para hacer prácticas en el extranjero es una muy buena forma de empezar y darte a conocer.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Me gustaría trabajar con un equipo más pequeño en el que estemos todos igual de implicados en proyectos ambiciosos.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Tendemos muchas veces a pensar que la profesión de un arquitecto se reduce a proyectar, cuando precisamente, hemos estudiado una carrera que abarca un abanico de campos amplísimo, y algunos sin descubrir. Creo que un arquitecto es alguien que debe adaptarse continuamente a las circunstancias de su entorno y responder con soluciones funcionales y económicas. Con esto, quiero decir, que debemos ver esta situación como un momento de oportunidad, de reinventarse y destacar de una manera diferente, aunque sea más fácil decirlo que hacerlo.

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Maria Elorriaga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s