Concursos d’Arquitectura

Hoy os dejamos con las ultimas novedades en concursos de arquitectura! animaros a participar en alguno!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

reTHINK!NG- Big Urban Crunch | 13 de julio 2015

La propuesta, ambiciosa y divertida, plantea un nuevo modelo de crecimiento de la ciudad, rompiendo con los ideales de expansión sobre el territorio en la búsqueda de una mayor densificación. El programa mínimo, totalmente abierto, será de 50 viviendas, zonas comunes, zona comercial y espacio libre. Recordamos que lo interesante es el proceso de cambio de la situación existente a la propuesta. Flexibilidad y perfectibilidad. Vivir como proceso, no como fin.

El programa planteado es muy básico. Se ha seleccionado una manzana cualquiera de 210×35 metros existente, con un total de 50 parcelas actuales (150 m2 por parcela).

“FRENTE A LA EXPANSIÓN, LA CONCENTRACIÓN.
FRENTE A LO MASIVO, EL ESPACIO VERDE”

La propuesta viene de esta reflexión sobre la necesidad de una ciudad más densificada. El aprovechamiento del terreno, la sostenibilidad urbana y la variedad de usos son la base para construir ciudad.

Para más información aquí

unnamed

6th edition IS ARCH Awards for Architecture Students

Los PREMIOS ISARCH, son unos premios internacionales dirigidos a estudiantes de Arquitectura.

Se crean con la finalidad de configurar una plataforma para la difusión y el debate de las soluciones aportadas por los alumnos de arquitectura dentro del marco de la universidad.

Desde los PREMIOS ISARCH queremos alentar a los más jóvenes en el debate arquitectónico desde su particular punto de vista, entendiendo que está será la concepción de la arquitectura del futuro.

Para más información aquí.

europan-13-cover

Europan 13, Concursos Europeos Para Jóvenes Arquitectos | 30 de junio 2015

El próximo 30 de junio finaliza el plazo de entrega de propuestas para la decimotercera edición de Europan, el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas con el que se busca profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, y que este año cuenta con la participación de 15 países europeos. Una nueva convocatoria que propone seguir trabajando sobre el tema “La Ciudad Adaptable” de Europan 12, en pro de un crecimiento urbano más sostenible a partir de tres ideas generales: la resiliencia como reto, la adaptabilidad social como objetivo y la economía como método; con 49 emplazamientos urbanos agrupados en cuatro bloques temáticos: ¿cómo incorporar los vacíos de la ciudad en los procesos de desarrollo urbano?, ¿cómo aprovechar los nuevos inputs para transformar el espacio urbano?, ¿cómo crear dinámicas positivas a partir de situaciones críticas?, y ¿cómo transformar obstáculos físicos en nuevas conexiones?.

Cartel-Premio-Otis-2015_A3-1200x16971

2º PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA | Lunes 4 de Mayo de 2015

Para el 2° PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA se han elegido como posibles áreas de intervención nueve enclaves urbanos delimitados y pertenecientes a los centros históricos de nueve ciudades de España y Portugal. Fragmentos de los centros históricos de Madrid, Lisboa, Barcelona, Oporto, Valencia, Pamplona, Granada, Sevilla y La Coruña en encuadres de proporciones cuadradas sobre el plano. En ellos, los arquitectos y estudiantes tendrán total libertad para proponer un programa (o conjunto de programas, acciones, actuaciones, modificaciones, sustituciones, mejoras, críticas, etc.) con el objetivo de adecuar y activar estos enclaves a la realidad social, funcional y práctica de los ciudadanos de la tercera edad, implementando un programa de actuación abierto y planteado simultáneamente con realismo y ambición.

Se propone recuperar la posibilidad de especulación sobre fragmentos urbanos desde el punto de vista imaginativo del arquitecto considerando esta posibilidad como el ajuste y roce entre éstos y una realidad cargada de historia, trazas y pasado, en proceso de recuperación y con realidades latentes dignas de atención. Fragmentos urbanos susceptibles de propuestas que trasciendan las del contexto académico para proponer un debate social, colectivo, capaz de atraer el interés político hacia la problemática de las formas de vida de la tercera edad adecuadas a la ciudad histórica, con la mirada creativa que en ocasiones solo los jóvenes pueden ofrecer.

 Para más información aquí

 Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s