Richard Neutra

Nacido en Viena el 8 de abril de 1892, Richard Neutra estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió a la escuela de construcción de Adolf Loos.

Una vez finalizada su formación, trabajó en el despacho del paisajista Gustav Ammann en Zúrich. Más tarde dejó Suiza para irse a Berlín donde trabajó como dibujante publicitario antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población en el distrito de Branderburgo.

En 1923 emigró a Estados Unidos. Estuvo en Nueva York y Chicago, donde conoció a Frank Lloyd Wright, con el que trabajó en algunos de sus proyectos.

En 1925 se mudó a California, concretamente a Los Ángeles, donde empezó a trabajar en el estudio de Schindler. En 1926 abrió su propio estudio, donde empezó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos como las estructuras de hormigón armado con refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó las viviendas prefabricadas One Plus Two.

En 1927 recibió el encargo de la Casa de reposo Lovell, una vivienda con estructura de acero que se podía construir en muy poco tiempo y que provocó que la arquitectura de los Ángeles fuese conocida en Europa.

lovell
lovell2

En la década de los 40, el millonario Edgar Kaufmann le encargó  un proyecto para una casa de invierno en el desierto de Palm Springs, seducido por la fama que Neutra había adquirido con sus trabajos en Los Ángeles. La Casa Kaufmann se convirtió a lo largo del tiempo en uno de sus trabajos más reconocidos.

kauf
kauf2
kauf3
kauf4

En la siguiente etapa fue fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas de Los Ángeles, trabajó en numerosos proyectos experimentando en todos ellos con nuevos materiales y estructuras.

Durante sus últimos años fue cediendo gradualmente el control de su estudio a su hijo Dion Neutra.

Falleció en 1970 a los 78 años y 8 días de edad, durante una gira de conferencias.


Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s