Entrevista Alumni: Pau Mas

 

Lugar y año de nacimiento: Sabadell, Barcelona 1980
Lugar de residencia: Shanghai, China
Ocupación: Senior Architect en ShinyBay DC

Escoge:
Una ciudad que funcione: A su manera todas funcionan aunque me quedo con Barcelona
Un paisaje agradable: La Cerdanya
Un libro:Los Pilares de la Tierra”, Ken Follet
Una película:Qué bello es vivir”, Frank Capra 1946
Una exposición: Los proyectos que participan en los premios Pritzker de arquitectura cada año
Una canción: “Losing my religion” REM.
Un artista: M.C. Escher
Un arquitecto: Rem Koolhaas
Un plato: Tortilla de patatas, aunque cualquier cosa en buena compañía sabe mejor
Un deporte: Padel y para ver, Futbol y Formula 1
Un profesor: Antonio Sanmartin
Una asignatura: Proyectos
Un material: Acero Corten

Sobre Barcelona:
Eixample: Orden y ortogonalidad
La Diagonal: Transversalidad
Sagrada Familia: El símbolo de Barcelona
Las Ramblas: Exponente del modernismo y del turismo al mismo tiempo
Glorias: Despropósito, el sitio donde todo converge
L’Illa: Elegancia
Forum 2004: Impersonal
22@: Buena iniciativa pero desconozco la realidad


Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde muy pequeño siempre me había interesado por la arquitectura y el hecho de crear y modular el espacio. Los estudios de arquitectura me han aportado una visión crítica del entorno que me rodea y ser consciente de lo mucho que todavía me queda por aprender de la profesión.
¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
El valor de la ESARQ es que están muy cerca de las personas y se nota en el día a día con los compañeros y profesores. También aporta un valor en el uso de las nuevas tecnologías haciéndolas accesibles a los alumnos y una enseñanza que permite aprender de las figuras de la arquitectura contemporánea.
¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Le diría que disfrute de la carrera y que tenga la voluntad para aprender y luchar cada día por mejorar aunque sea un poco. Que no tenga miedo de equivocarse y el valor para proponer. Que atesore todos los momentos buenos y malos como parte de su aprendizaje como arquitecto, junto a los compañeros y profesores. Cuando acabe que se arriesgue a explorar, mejore el inglés y viaje para continuar aprendiendo  y creciendo a nivel personal y profesional. Que no dejen pasar la oportunidad de ir a trabajar al extranjero y poco a poco haga su propio camino.
¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?
Junto a Antonio Sanmartin como tutor mi PFC fue proyectar la Agencia Andorrana de la Mirada, un edificio destinado a la oftalmología y cirugía relacionada con ello, aprendí la perseverancia para afrontar un proyecto y a lidiar con toda la complejidad que conllevan.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Cuando acabe el PFC necesite unos momentos para reflexionar cual sería mi siguiente paso, la verdad es que siempre había querido empezar a trabajar en algún despacho haciendo vivienda unifamiliar pero al final acabe en una ingeniería haciendo proyectos de gimnasios con piscina para ayuntamientos. No, no lo tenía planificado.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
La situación actual no ayuda mucho para buscar trabajo, hay una oferta muy grande y la demanda bastante baja. Las entrevistas de trabajo se han convertido en un casting. El consejo que puedo darles es que utilicen el “networking” y el potencial actual que las redes sociales pueden darles para mostrar todo su talento y no tengan miedo de afrontar retos como ir a otro país a buscar trabajo, la recompensa a nivel profesional y personal no se puede expresar con palabras.
¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Durante la carrera tuve la oportunidad de hacer prácticas en un estudio de arquitectura que principalmente hacia vivienda unifamiliar. Siempre recordare las primeras visitas de obra y mis primeros pasos con la normativa. Con algún compañero de universidad también nos presentamos a algún concurso de arquitectura para estudiantes o recién titulados. En cualquiera de los casos las experiencias fueron enriquecedoras y aprendí mucho.
¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Es estos momentos soy arquitecto senior y desarrollo principalmente el diseño de interiores en bares y restaurantes. Cuando miro en el horizonte me gustaría ir a otras ciudades a trabajar como arquitecto. Aunque más a largo plazo me gustaría volver a España para estar cerca de la familia.
¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
La situación en España todos la conocemos y aunque tenía trabajo me surgió la oportunidad y me dije a mi mismo: “No quiero decirme dentro de 10-20años, que habría pasado si hubiera ido” por lo que cogí todo el valor que tenía dentro y me fui a vivir la experiencia. Si, sin duda creo que es una posible salida laboral para los recién titulados, que en cualquier caso les aportara una experiencia increíble.
¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Como arquitecto me gustaría hacer un aeropuerto y un hospital, la complejidad asociada a este tipo de proyectos es un reto muy goloso. También me gustaría centrar mis esfuerzos hacia la docencia.
En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
La actual situación requiere un cambio de mentalidad por parte de los jóvenes que están estudiando enfocado a ofrecer un valor añadido y tener el valor de tomar decisiones en cuanto a que dirección quieren tomar o especializarse. Por arte de la profesión debería reformularse a sí misma en el sentido de entender la nueva realidad que envuelve la arquitectura y las necesidades reales de la sociedad para poder adaptársenos a ella.

Alexandre Martínez Llapart, Equipo Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Pau Mas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s