Diseño de objetos: Conferencia Nina Masó

Ayer tuvimos el placer de contar con la presencia de Nina Mansó como colofón final del ciclo de conferencias de la nueva asignatura optativa Diseño de objetos, dirigida por los miembros de Arquitectura-G, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta.

Nina Masó (Barcelona, 1956) es interiorista y co-fundadora de la editora de mobiliario Santa & Cole.

Reconoce haberse sentido siempre atraída por el estudio de la luz y el color. Al no encontrar ofertas en el mercado que satisfacieran sus necesidades empezó a idear sistemas que permitían cubrir lámparas de fluorescencia con cartulinas, obteniendo de forma muy simple, una iluminación mucho más agradable y de mayor calidad.

Uno de sus primeros trabajos fué la adaptación para sus proyectos de la lámpara La Colilla, proyectada por Carles Riart y concebida como luz de compañía propia para la música, la conversación y el amor. 

colilla
La Colilla, Carles Riart, 1976

En 1982 conoció al diseñador Gabriel Ordeig Cole, junto a quién trabajó en proyectos de iluminación e interiorismo para bares y salas de noche barcelonesas tan conocidas como Boliche, El Café del Sol, Cibeles, el restaurante Al Dente y el bar Sísísí. Muchas de las lámparas que se diseñaron para estos locales han terminado convirtiendose en iconos del diseño, lo que también ha provocado que sean infinitamente copiadas.

lampara-de-suspension-gt4-santa-cole
Lámpara GT4, Gabriel Ordeig, 1983

En 1985 fundó Santa & Cole junto a Javier Nieto Santa y Gabriel Ordeig Cole, convirtiendose así en una de las primeras editoras de diseño de nuestro país.

Editar significa publicar obras ajenas, es decir, que tienen un autor reconocible. Santa & Cole reflexiona y selecciona sus diseños para ofrecer objetos de gran calidad, tanto estética como funcional, de diseñadores tan reconocidos como Miguel Milá o Toni Arola.

Dentro de la empresa, Nina se dedica principalmente a la comunicación, la imagen, la edición y el interiorismo.

poster

En febrero de 2005, coincidiendo con el 20 aniversario de Santa & Cole, coordinó la edición de la monografía titulada Gabriel Ordeig Cole, publicada por Santa & Cole en su colección de Contemporáneos del Diseño. 

A partir del 2007 hasta la fecha es la editora del catálogo de Indoor dedicado al hogar y las instalaciones con las colecciones de iluminación, mobiliario y textil.


Rafa Bennasar, UIC Barcelona School of Architecture.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s