Dilluns Efemèride: Frei Otto, Pritzker 2015

Frei Otto se convirtió la semana pasada en el 40º arquitecto en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, el segundo alemán y el primero de la historia en recibir el título de manera póstuma. Lamentablemente, el arquitecto falleció el pasado lunes a los 89 años de edad y un día antes de que se hiciera pública la resolución del premio.

Roofing for main sports facilities in the Munich Olympic Park for the 1972 Summer Olympics, 1968–1972, Munich, Germany
Estadio Olímpico de Munich, 1972

“¡Dejad ya de una vez de construir tan contra-natura!”, decía…

Este año 2015 el Premio Pritzker de Arquitectura sí que ha hecho (curiosa) historia, al otorgarse el día después de la muerte de su portador, que por suerte ya había sido avisado de su concesión poco tiempo antes: Frei Otto, rozando los 90 años (31.05.1925-09.03.2015).

Con Frei Otto siempre ha sido fácil alegrarse ante los premios y honores que recibió en vida, por su carácter generoso y humilde, alejado de las carreras del Star System. Se sonrojaba y manifestaba que realmente sentía que no los merecía. Llegaba a decir que “los edificios cuya autoría me asignan no son míos. Se han hecho a si mismos”. Así que es entrañable saber que conoció la concesión de este último gran premio justo antes de morir.

Hall at the International Garden Exhibition, 1963, Hamburg, Germany
Hall de la International Garden Exhibition de Hamburgo, 1963

Pero hay cierta verdad (y mucha modestia) en ese “se han hecho a si mismos”, pues es el que mejor siguió la cuestión de la “emergencia de la forma” tras los pasos de Antoni Gaudí. Frei Otto, sí, heredero por voluntad propia del form finding gaudiniano; continuador de los primeros “ordenadores” (no digitales) de la historia de la arquitectura que se inventó Antoni Gaudí; el que mejor ha tendido ese puente hasta el form finding digital de nuestros días; con la naturaleza igualmente por maestra, incansable buscador de la forma “ideal”, que es la que acaba aunando de manera automática armonía y eficacia, con -como decía también- “procesos de auto-organización”, como lo vivo, mediante sistemas no digitales, telas tensadas, hinchables, burbujas de jabón, donde el diseñador no decide la forma final, sino que “le viene dada”, como impagable regalo de las fuerzas de la naturaleza misma.

The 1967 International and Universal Exposition or Expo 67, 1967, Montreal, Canad
Exposición Universal de Montreal, 1967

“El ser humano ha luchado contra las fuerzas de la naturaleza para autoafirmarse. Entonces cultivó lo antinatural y se convirtió en un maestro de la alienación. Sólo ahora, en nuestro tiempo, puede madurar el pensamiento de cultivar también lo natural.” “Naturnah bauen“, construir sin alejarse de la naturaleza, “hacer de lo poco, mucho… Mejor no construir nada que construir demasiado”…

A la ESARQ ya no lo conseguí traer, pues cuando hace unos años lo intenté, para que fuese el padrino de la 4ª promoción, ya rondaba los ochenta, y aunque comentaba que le haría ilusión, ya se le hacía cuesta arriba venirse: me gustará ahora encontrar de nuevo esa correspondencia mantenida para la ocasión. (Recordando que fue Elia Zenghelis el padrino de la primera promoción, Massimiliano Fuksas el de la segunda y Shigeru Ban el de la tercera, que había colaborado con Frei Otto hacía poco). La verdad es que él hubiese sido un formidable padrino para concluir la etapa fundacional de nuestra Escuela: espero que esto le haga esbozar ahora una sonrisa, ya sin sonrojo.

Texto de Alberto T. Estévez

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s