“Resilience in development” by Dan Lewis and Hug March

El pasado jueves tuvo lugar en Roca Barcelona Gallery la segunda sesión del ciclo de conferencias Development by Design: Dialogues in Architecture, Equity and Design organizadas por Máster of International cooperation in sustainable emergency architecture de la ESARQ-UIC con la colaboración de Roca. 


Dialogue_DanLewis_2-590x393

La sesión se desarrolló en forma de dialogo entre Hug March (profesor e investigador urbano/medioambiental) y Dan Lewis (Director de UN-Habitat’s Urban Risk Reduction Unit y del City Resilience Profiling Program) del que pudimos extraer algunas claves de cómo las ciudades pueden desarrollar las herramientas y estrategias necesarias para ser capaces de resistir y recuperarse rápidamente ante cualquier peligro.

Dialogue_DanLewis_4-590x338

Desde 1980 se ha perdido casi un tercio del gasto mundial destinado al desarrollo, sin embargo, el número de asentamientos informales y de barrios marginales no paran de crecer en todo el mundo.

Dan Lewis, además de ser el director de UN-Habitat’s Urban Risk Reduction Unit, también dirige el  City Resilience Profiling Program de UN-Habitat en Barcelona, en el que colaboran otras 9 ciudades asociadas, el World Bank, C40 Climate Leadership Group y Rockefeller Foundation, como parte de un movimiento global para implementar programas de resistencia en ciudades en desarrollo de todo el mundo.

Dialogue_DanLewis_5-590x374

Uno de los principales objetivos del CRPP es acercar la comprensión de la resistencia urbana a los gobiernos locales de todo el mundo, así como el desarrollo de herramientas para su implantación. “En este momento parece una hoja de cálculo masivo que vamos a utilizar para recopilar datos de los gobiernos locales y los ciudadanos acerca de los aspectos físicos, espaciales, funcionales y de organización de un lugar, a fin de evaluar sus fortalezas y vulnerabilidades en relación con los peligros plausibles”.

UN-Habitat tiene previsto para estas colaboraciones con los gobiernos locales involucrar a las ciudades a todas las escalas, desde los ciudadanos individuales a los gobiernos nacionales. “Realmente esto se remonta a los orígenes de la planificación participativa, pero en una escala mayor”, señaló Lewis.

Lewis también mencionó dos casos de escenarios post-desastre para mostrar la importancia de diseñar sistemas de respuesta de emergencia adecuadas, y por otra parte, de la integración de medidas de resistencia a largo plazo como parte de estos sistemas.

corail_haiti_camp-590x366

Lewis se refirió a los nuevos retos en la atención de desastres provocados por el cambio climático: “Ahora estamos viendo cosas como el aumento del nivel del mar que tienen efectos inversos en los valores de las propiedades costeras. Esto provocará la migración de los ricos de la costa y el impacto de esta migración en las comunidades del interior “.

“Todo está en juego. Y todo el mundo “, Lewis concluyó diciendo que la inversión en infraestructuras para las comunidades que deben ser capaces de resistir desastres potenciales es la estrategia más eficaz a largo plazo, no sólo para ahorrar dinero, sino para salvar vidas.

 

Texto de Ana Cañizares, originalmente publicado en masteremergencyarchitecture.com 

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s