Entrevista Alumni: Marta Mur

 

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1987
Lugar de residencia: Londres
Ocupación: Junior Architect en Kohn Pedersen Fox Associates London

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Amsterdam
Un paisaje agradable: La Fosca (Palamós)
Un libro: El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
Una película: Cinema Paradiso
Una exposición: Frank Ghery en el Pompidou
Una canción: El aguante de Calle 13
Un artista: Richard Serra
Un arquitecto: Mendes da Rocha
Un plato: “Els calçots” vaya, “Les calçotades” y todo el ritual que implican. Ahora los echo mucho de menos!
Un deporte: El baile
Un profesor: Iñaqui Baquero y David Baena
Una asignatura: Urbanismo, Proyectos, Construcción. De todas me quedo con algo
Un material: Hormigón

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Densidad
La Diagonal: Conectividad
Sagrada Familia: La eterna duda
Las Ramblas: Un recuerdo
Glorias: No sé qué decir… un follón
L’Illa: Un gran ejercicio urbanístico
Forum 2004: Un desastre que no hay que olvidar
22@: Oportunidad
 

2_Preguntas
:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
No creo que fuese consciente de lo que era realmente la arquitectura cuando escogí mis estudios. Mi padre es arquitecto y recuerdo de pequeña ir con él a algunas obras los fines de semana y fisgar en otras que nos encontrábamos paseando. Me fascinaba la idea. El diseño y la construcción de espacios que luego serían utilizados por la gente… Siempre lo tuve claro. Quería ser arquitecta. Pero no supe verdaderamente lo que significaba hasta que entré en el mundo de la arquitectura.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Fueron unos años muy intensos. Cuando se dedican tantas horas a algo que te gusta pasa a formar parte de tu vida. Es más, durante los años de carrera, la arquitectura pasa a ser tu vida, casi como si no hubiese nada más. Es evidente pues, que uno debe disfrutar con ello todo lo que pueda.
En la ESARQ se trabaja en grupos más bien reducidos, de modo que la relación con el profesorado es más próxima. Del mismo modo, lo es con el resto de alumnos, lo que favorece el trabajo en equipo y la cooperación.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Al empezar, le diría que no se cierre a nada, que investigue, que se arriesgue, en fin, que aproveche estos años de formación en la escuela que, aunque serán muy duros, serán de un gran enriquecimiento personal y le prepararán para el mundo profesional.
Y al terminar, el mensaje podría ser similar. Aunque quien habrá cambiado será él, la situación es parecida a la de cuando eligió el camino de la arquitectura: incertidumbre con lo que se encontrará y los innumerables caminos que tomar.

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Mis tutores de TFG fueron Juan Trias de Bes y Maria Barcina. Durante este último año desarrollamos un binomio urbano, un mercado y un bloque de vivienda plurifamiliar en una manzana del barrio del Poble Nou en Barcelona.
Fue muy interesante a la vez que duro, pues desarrollar un proyecto de vivienda como proyecto final, puede resultar muy complejo. Pero es muy gratificante ver, una vez terminado, como todas las ‘herramientas’ que has ido utilizando a lo largo de los años de estudio, confluyen para completar un solo proyecto.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?
Cuando terminé el TFG, estuve unos meses dando clases de refuerzo a algunos alumnos de bachillerato que ya tenía antes de acabar e hice planes con una amiga del colegio, también arquitecta. Empecé a trabajar enseguida, así que casi no me dio tiempo ni de pensármelo.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Al terminar la carrera, y después de la intensidad y el esfuerzo que implican el Proyecto Final, sentí un gran abismo delante de mí. Terminaba un ciclo trepidante y empezaba otro que no tenía ni idea de por dónde podía empezar (ni seguir).
Siempre había tenido en mente irme a vivir al extranjero. No había hecho ningún Erasmus durante la carrera y si veía que no me salía una oportunidad pronto (creí que teniendo algo de experiencia después de mis estudios me sería más fácil encontrar trabajo fuera) tenía muy claro que quería irme. Tuve la suerte de poder trabajar en el despacho en el que hice mis prácticas durante la carrera durante casi dos años y, al fin, me fui a Londres.
A los recién titulados les diría que no les de miedo empezar de cero. Y les recomiendo muy encarecidamente ir a trabajar fuera del país de origen. Es una de las mejores decisiones que he podido tomar.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Siendo mi padre arquitecto y socio director de un despacho de arquitectura y construcción, tuve la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral desde mi primer año en arquitectura. Pude hacer prácticas allí todos los veranos y los dos últimos años de carrera compaginé las prácticas con los estudios.

KPF London
Marta Mur junto a un maqueta del despacho KPF London en el que trabaja actualmente

 

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Hace un año y medio más o menos, que estoy trabajando en KPF London. Es una empresa de arquitectura internacional con sede principal en Nueva York. Desde que empecé, he trabajado en proyectos con distintos programas en Londres. Hace unos meses, se formó un pequeño equipo para el desarrollo de un masterplan con programa fundamentalmente residencial en Bombay, la India.
Cuando uno vive en una ciudad tan dinámica como es Londres, el tiempo pasa distinto. Tienes la sensación de que suceden muchas cosas a tu alrededor y tienes ganas de participar en muchas de ellas. Estoy aprendiendo mucho y creo que todavía tengo una buena trayectoria por delante, de modo que no está dentro de mis planes irme en un tiempo.

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Trabajar en una empresa internacional tan grande es una gran oportunidad en muchos sentidos. No solamente tienes la opción de participar en proyectos muy diversos y en distintas ciudades del mundo, sino que además aprendes formas diferentes de trabajar, de pensar y, en definitiva, de ver el mundo.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
No tengo un plan claro de futuro. Pero si sé, que quiero seguir formándome y aprendiendo de todas las etapas de mi trayectoria. Vivo bastante al día e intento disfrutar con todo lo que hago. Supongo que planes a más largo plazo irán surgiendo poco a poco.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Las posibles salidas para alguien con la formación de arquitectura son innumerables. Nos formamos durante años para aprender a resolver problemas, a crear estrategias para encontrar soluciones o salidas a las circunstancias que se nos presenten, ya sea un programa propuesto por un cliente, un proyecto personal o una situación que se nos presente al azar. Creo que no debemos cerrarnos a nada. Que debemos formarnos continuamente y tratar de analizar y aprender de todo lo que se cruce por nuestras vidas.

La vida da muchas vueltas y nunca podemos estar seguros de cómo terminaremos, pero con motivación y empeño (y paciencia, que con los tiempos que corren es necesaria) y estando abiertos a aprender e innovar, la diversidad de salidas puede ser sorprendente.

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

One thought on “Entrevista Alumni: Marta Mur

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s