Dilluns Efemèride: Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 – Madrid, 1996) es un clásico que la arquitectura española del siglo XX. Tras ser profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su figura ha sido una referencia clave para varias generaciones de arquitectos.

En la década de 1930 se trasladó de Pontevedra a Madrid donde obtuvo el título de arquitecto en 1941. Dedicó los primeros años de su trayectoria profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que terminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955).

Esquivel es un pueblo de colonización creado en las proximidades de Sevilla en la década de los 50. La planta del poblado es un arco de calles que incluían separaciones para personas y animales, que más tarde se convertirían en tractores. Frente a este arco que forman las calles se crea una plaza donde se sitúan la iglesia, la parroquia y la delegación municipal de pedanía.

En la casa Arvesú De la Sota está atento al desarrollo de la arquitectura moderna europea. El plasticismo de la casa hace que ésta tome una gran realidad constructiva y tectónica.

En los años siguientes, el arquitecto participó en varios concursos que marcaron la línea del Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra.

Pero sin duda, su obra más reconocida y admirada es el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962). Este fue un encargo complicado ya que consistía en la ampliación de un colegio existente sobre una parcela irregular, salvando un desnivel de 12 metros entre dos calles y con un programa complejo. En sección puede apreciarse como gracias a las grandes cerchas de acero y el escalonamiento de las salas consigue hacer llegar la ventilación y la luz natural a todas ellas.

 

Desde la conferencia que dio en la Escuela de Arquitectura de la Technishe Universität de Múnich en 1978, su obra ha sido reconocida internacionalmente. Esto le llevó a impartir numerosas conferencias en España y en el extranjero. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en universidades como Harvard University, la Architectural Association de Londres, la ETH de Zúrich, Karlsruhe, Aquisgrán y Milán, además de en numerosas escuelas de arquitectura de España. 

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s