Urbanismo III

Hoy os presentamos la asignatura de cuarto curso Urbanismo III.

Profesores coordinadores: Pere Vall y Álvaro Cuéllar

Profesores: Marta Benages, Álvaro Cuéllar, Joan Moreno, Joan Solà y Pere Vall

 

CINCO MOTORES PARA EL DELTA’S FOOD HUB

La reprogramación de los bordes del Parc Agrari del Baix Llobregat

7

Esta asignatura propone como trabajo de curso el Projecte dels Cinc motors pel Delta’s Food Hub.

Los alumnos deberán elaborar una propuesta urbana / territorial unitaria y con identidad propia encaminada a reprogramar los bordes del Parc Agrari del Baix Llobregat en el entorno del Delta. Se trata de un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social para el Área Metropolitana de Barcelona, caracterizado por una gran diversidad y complejidad que incluye: una línea de costa de 23 km, prácticamente 3.000 ha. de suelo agrario preservadas de la presión urbanística a través de la figura del Parc Agrari del Baix Llobregat, suelos abandonados, actividades obsoletas, espacios naturales protegidos, un sistema de ciudades de 320.000 habitantes (Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi), una densa red viaria y ferroviaria, y un importante centro logístico con puerto y aeropuerto.

En este ámbito se plantea la transformación de cinco sectores ubicados en el perímetro del Parc Agrari que a fecha de hoy aún no han desarrollado las previsiones del Pla General Metropolità y precisan una revisión de sus condiciones actuales. La reprogramación de estos sectores tiene como objetivo contribuir en la reactivación de la economía catalana mediante usos renovados que aprovechen su accesibilidad y posición estratégica.

6

La reordenación de los bordes del Parc Agrari rebasa el proyecto físico, ya que contiene implícito un proyecto social, económico y político, descrito por diversos autores como un proyecto local sostenible. Este modelo nace como respuesta crítica al modelo de desarrollo ilimitado en el cual el territorio pierde su identidad, deviene un bien de consumo en manos del mercado global (Eurovegas), y sus habitantes dejan de tener el control. En contrapartida el proyecto local sostenible promueve la preservación de los rasgos genéticos de larga duración característicos del paisaje local, el refuerzo del sentimiento de pertenencia y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el territorio reconocido como patrimonio colectivo, el apoyo a la producción por parte de los propios habitantes. Por otro lado, el fortalecimiento del Parc Agrari como nodo local intenso tiene que ser compatible con una integración eficiente en las redes del mercado global.

1

En este contexto, el espacio agrario deja de jugar un papel residual, restringido a la producción de bienes de consumo para el mercado, y deviene una infraestructura pública estratégica por su aportación ecológica y social. En particular, la unidad agrícola tiende a devenir una estructura compleja agro-terciaria con finalidad no solo económica, sino también cultural, formativa y lúdica. En esta dirección se dirigen los esfuerzos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

3

 

Rafa Bennasar, Equipo Cultura ESARQ-UIC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s