Entrevista Alumni: Anna Duelo

03Lugar y año de nacimiento: Andorra, 1987
Lugar de residencia: Lima, Perú
Ocupación: Arquitecta

 

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Laguna 69 (4.500 msnm), Huaraz (Perú)
Un libro: El Principito
Una película: Intocable (Intouchables)
Una exposición: “World Press Photo” en Barcelona (cualquiera)
Una canción: Imagine de John Lennon
Un artista: Dificil quedarme con uno
Un arquitecto: Eduardo Souto de Moura
Un plato: Ahora, el Ceviche. De siempre, los espaguetis negros de mi madre
Un deporte: La escalada
Un profesor: Me quedo con algo de cada uno
Una asignatura: Taller de tercer año
Un material: La madera en cualquiera de sus formas

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Simplicidad
La Diagonal: Eterna
Sagrada Familia: “La fulana” de Gaudí
Las Ramblas: Vendidas
Glorias: En proceso
L’Illa: Sencilla
Forum 2004: “Tirar els diners”
22@: Transformación

Obra_Casacor

2_Preguntas
:

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde que tengo uso de razón, me recuerdo dibujando y diseñando como sería mi habitación “perfecta” en la que desde la cama, un tobogán me conducía directa a la piscina. A los 10 años, mi profesora de matemáticas me explicó lo que era la arquitectura y desde entonces, tuve claro que quería ser arquitecta.

Pienso que la arquitectura es el escenario de la vida y por tanto, con ella, se puede cambiar el mundo. Es por ello que creo que si esta funciona, en todas sus vertientes (urbanismo, paisajismo, rehabilitación…) es más fácil que el resto se posicione correctamente por defecto. Esa es mi motivación.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Destacaría los 5 años enteros, sin tregua. Creo que la ESARQ aporta un aire más familiar y cercano, un trato más próximo sin dejar de ser exigente.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Al empezar, que disfrute del primer año que los que siguen van a ser duros. Al acabar, que no pierda la fuerza con la que sales de la carrera, que aproveche esa inercia para su futuro profesional, esté donde esté.

¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Yo elegí un proyecto de vivienda multifamiliar en una parcela límite entre Gracia y Eixample, con Jordi Badia. Sin duda, un reto de lo más interesante por la yuxtaposición de dos mallas urbanas tan diferentes. El año del TFG me ha aportado más de lo que sentí en ese momento, ha sido con la perspectiva del tiempo que me he dado cuenta de ello. Como he mencionado anteriormente, creo que te da la inercia necesaria para salir al mercado y esto hay que aprovecharlo.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el TFG? ¿Lo tenías planificado?
Si y no. A medida que avanzaba en la carrera la idea de tener que ir a otro país se iba apoderando del futuro, no obstante, no fue hasta dos años más tarde que decidí salir, junto a mi novio, rumbo a Perú.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
La verdad es que tuve la suerte de encontrar trabajo prácticamente al mes de terminar la carrera, aunque un año más tarde el estudio cerró. Durante el siguiente año estuve trabajando haciendo proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar para inversión en Panamá, República Dominicana y Perú. Fue entonces cuando en un viaje de trabajo, conocí el país en el que vivo ahora, Perú.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Mi primera experiencia como arquitecta fue a los 20 años (2007) en Lab  Baigorria&Boshell, un estudio de Miami (Florida) donde trabajé durante los 3 meses de verano.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando?
Actualmente soy parte del equipo de diseño del estudio Sachie Fujimori Arquitectos, en Lima (Perú). Es un estudio joven pero con proyectos muy interesantes y ambiciosos, con los que disfruto al máximo de una arquitectura caprichosa, casi sin tabúes.

He desarrollado diseños de proyectos muy variopintos como es la remodelación de una vivienda unifamiliar en clínica, un polideportivo con contenedores marítimos, viviendas incrustadas en cerros, concursos residenciales o de oficinas, un malecón marítimo, etc.

Además he tenido la oportunidad de participar junto con Sachie y otros dos chicos del estudio, en CASACOR PERÚ 2014, con un proyecto que ha sido un éxito: “La Casa Reciclada”, una vivienda con contenedores.

¿Qué planes tienes de futuro?
Pues después de dos años y medio en Perú, todo apunta que el 2015 nos llevará de vuelta a casa. No es que la experiencia no lo valga, sino al contrario, siento que en este último tiempo he aprendido y crecido muchísimo tanto personal como profesionalmente y ahora me siento con la fuerza y valentía para volver y afrontar la situación en casa, con mi ciudad y mi familia. Creo que todo es efímero. Y bueno, ¡estoy demasiado enamorada de Barcelona!

¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Sin duda creo que salir a otro país, debería ser una asignatura más de la carrera. Ya sea cerca o lejos (yo siempre dije que si me iba, me iba lejos). Yo llegué a Perú en busca de un desarrollo y crecimiento profesional y me llevo de aquí mucho más que eso. Es un 10 como experiencia, en todos los sentidos. Todas las cosas malas que me han pasado en Perú (que podría escribir un pequeño libro sobre ellas) me han llevado a cosas buenas y a espabilar de una forma y a un ritmo que en casa, no lo hubiera conseguido.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Idealmente llegar a tener mi propia firma, pequeña pero fiel a una arquitectura libre, sin pautas. Poder seguir disfrutando de ella como hago ahora aquí, aunque sea una arquitectura de pequeña y mediana escala…siempre me ha gustado la arquitectura romántica.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que la crisis es una oportunidad única para aquellos que realmente llevan la arquitectura en su sangre. Toca pelear, sí, pero sin duda, es la situación más favorable para abrirse hacia el exterior y descubrir otros lugares, otras ciudades, otras culturas y otras maneras de hacer, donde poder aprender enseñando. Para mí, este ha sido mi Máster.

 

Alexandre Martínez Llapart, Equip Cultura ESARQ

 

 

 

 

 

 

One thought on “Entrevista Alumni: Anna Duelo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s